- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de junio de 2005

ETA anuncia el cese de acciones violentas contra cargos electos del PP y PSOE

Deia
ETA ha anunciado el cese de sus acciones "armadas" contra "los electos de los partidos políticos de España", en un comunicado remitido a "Gara y Berria".

Según la información incluida en Gara, la organización armada anuncia que el 1 de junio cerró "el frente contra los electos de los partidos políticos de España".

En el comunicado, ETA explica que la decisión está motivada por "los cambios políticos" que afirma haber observado en los últimos tiempos. La organización armada alude a lo que considera "disolución" del Pacto entre el PP y el PSOE, al "fracaso de la estrategia de la ilegalización" y "a los importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia", entre los que destaca el Acuerdo Democrático de Bases del Foro Nacional de Debate.

Insta también a la ciudadanía a "extender la dinámica a favor de los derechos democráticos", considera que ahora corresponde a los Gobiernos español y francés "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses".

La edición digital de Gara informa de que mañana este periódico publicará el texto íntegro del comunicado de ETA.

Segundo comunicado en tres días

El comunicado hecho público hoy por ETA es el segundo que la organización armada difunde en tres días, en el primero de los cuales hizo una "propuesta" de "diálogo y negociación" para "una solución" al "conflicto" vasco y reivindicó sus últimos atentados.

En ese comunicado, del pasado día 16, ETA mostraba su disposición a involucrarse en un "proceso democrático sin límites y entre todos" y consideraba que la resolución del conflicto "es posible aquí y ahora", pero sin mencionar un abandono de las armas.

En la nota remitida hoy a los diarios "Gara" y "Berria", ETA anuncia un cese de sus acciones "armadas" contra "los electos de los partidos políticos de España" desde el pasado día 1, y argumenta esta decisión en los "cambios políticos" que afirma haber observado en los últimos tiempos.

En el comunicado del pasado día 16, reivindicaba nueve acciones terroristas perpetradas entre el pasado mes de mayo y junio contra empresas en el País Vasco, dos objetivos en Madrid y el último en el aeropuerto de Zaragoza.

Y tras señalar que "corresponde a los agentes vascos poner las bases a las nuevas oportunidades que se abrirán", añadía que para la resolución del conflicto "es necesario construir una paz basada en la justicia", opción que pasa "por el diálogo y la negociación".

Según añadía ETA, es imprescindible para conseguir este objetivo "abrir un proceso democrático sin límites y entre todos". La banda mostraba su "total disposición a involucrarse" en el proceso.

Situaba una vez más la propuesta del velódromo de Anoeta, hecha el 14 de noviembre de 2004, como la que puede "ofrecer una solución justa al conflicto" y reiteraba que la "resolución del conflicto pasa por la autodeterminación del pueblo vasco"

No hay comentarios.: