- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de junio de 2005

PNV, EA y Ezker Batua firman el acuerdo para presentar a Ibarretxe como candidato a lehendakari

Eitb
PNV, EA y Ezker Batua registraron ayer en el Parlamento Vasco la candidatura de Juan José Ibarretxe a lehendakari, firmada por los tres partidos.

Los tres partidos mantuvieron a lo largo de todo el día de ayer una reunión para cerrar este acuerdo, y a las 19:40 horas los portavoces de los tres grupos, Joseba Egibar (PNV), Unai Ziarreta (EA) y Antton Karrera (EB), acudieron al Parlamento para registrar conjuntamente la candidatura de Ibarretxe.

Las tres formaciones consensuaron un texto en el que se establecen los compromisos con los que Ibarretxe aspira a la reelección al frente del Gobierno vasco.

Joseba Egibar apuesta por una unión con Aralar y EHAK

El portavoz del PNV en la Cámara Vasca, Joseba Egibar, afirmó ayer que aunque presentan la candidatura de Juan José Ibarretxe con 32 votos (PNV, EA y EB), su posición "no es estática" y aspiran a alcanzar la mayoría absoluta y llegar a 42
parlamentarios, en alusión a Aralar y PCTV-EHAK.

Los portavoces de PNV, EA y EB, Joseba Egibar, Unai Ziarreta, y Antton Karrera, comparecieron ayer por la tarde en la Cámara Vasca tras registrar la candidatura de Ibarretxe a la reelección como lehendakari.

Egibar empezó diciendo que presentan la candidatura con 32 apoyos, los de PNV, EA y EB, pero advirtió de que el miércoles, fecha del pleno de investidura del lehendakari, "se verá si somos 32, 33 (con Aralar) o 42 (con PCTV-EHAK y Aralar)".

"Nuestro objetivo es alcanzar la mayoría absoluta, potencialmente podemos llegar a 42 (parlamentarios)", aseguró, en referencia a un posible apoyo de estas dos formaciones a la candidatura de Ibarretxe.

Egibar aseguró que tienen intención de reunirse con estos grupos en los días que restan para llegar al citado pleno, con el fin de recabar estos apoyos.

No obstante, opinó que, "independientemente de las conversaciones que se puedan producir de aquí al miércoles, la sesión que va a marcar un antes y un después, y también el posicionamiento de los grupos parlamentarios, es la investidura".

Antton Karrera y Unai Ziarreta

El portavoz de EB, Antton Karrera, explicó que le gustaría coincidir "en muchas cosas" con el PCTV-EHAK y que "asumieran muchas de las cosas que están planteadas en el principio de acuerdo de Gobierno, como la necesidad de que para llegar a la normalización política, desaparezca radicalmente la violencia".

Por su parte, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, indicó que la próxima semana se dará a conocer el contenido del acuerdo de gobierno y que la previsión es tenerlo firmado antes del pleno de investidura.

A preguntas de los periodistas sobre el reparto de áreas, Ziarreta adelantó que "no habrá modificaciones en demasía" respecto de las carteras que ocupó cada partido la pasada legislatura.

Finalmente, Karrera comunicó que la Presidencia de EB se postuló hoy a favor de la entrada de Ezker Batua en la coalición y que entre el lunes y el martes lo someterán a consulta de las bases.

En el caso de EA, Ziarreta explicó que la Asamblea Nacional ratificará la semana que viene el acuerdo de gobierno, mientras que en el caso del PNV, Egibar precisó que están manteniendo debidamente informada a la Asamblea Nacional de todas las negociaciones.

No hay comentarios.: