- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

12 de abril de 2006

Aberri Eguna: Mensaje del Lehendakari

EL FUTURO DE EUSKADI LO DECIDIREMOS TODOS LOS VASCOS

Euskaldunok Agur!

Es motivo de alegría y satisfacción poderme dirigir a todos los vascos del mundo con motivo del Aberri Eguna que un año más celebraremos este domingo.

Todos vosotros, que aún viviendo en diferentes lugares del planeta sois parte fundamental de este pueblo nuestro. Un pueblo que a lo largo de su azarosa historia ha vivido momentos muy duros, de los cuales muchos de vosotros habéis sido protagonistas. Pero aun así, habéis sabido mantener la dignidad y el orgullo de pertenecer a un pueblo pacífico y trabajador. Por eso, el más sincero y caluroso abrazo a todos vosotros.

Vivimos tiempos de esperanza y de ilusión, ya que la paz es posible. Esa paz que durante tanto tiempo hemos anhelado, y que este pueblo tanto ha reclamado, ha iniciado el camino de convertirse en realidad. Pero no será tarea fácil, requerirá el esfuerzo de todos y todas. Aquí no sobra nadie y semejante reto requiere de todos y cada uno de nosotros, y por supuesto de vosotros también.

Como Lehendakari del Gobierno Vasco quiero transmitiros mi confianza en este proceso que se ha iniciado, y solicitar que seáis proactivos para la consolidación de la paz, ya que el protagonista de este proceso es y será el Pueblo Vasco.

Asimismo, creo que es un momento histórico el que vamos a vivir de ahora en adelante, porque desaparecida la violencia es el momento para iniciar un proceso de diálogo para la normalización política, un proceso que abra las vías de resolución de un conflicto de origen político que este país lleva arrastrando desde hace más de doscientos años.

Euskadi es un país adulto, que ha demostrado ser capaz de remontar situaciones difíciles, de hacer frente a situaciones económicas adversas, y de remontar el vuelo creando un nuevo tejido industrial y tecnológico. Pero sobre todo articulando un país en el que nadie quede excluido, basado en un progreso social ecuánime y solidario.

Esa es la Euskadi que queremos, y por la que luchamos. Somos un país en marcha, con una sociedad madura, capaz de decidir por si misma, sin impedimentos ni tutelajes. El futuro de los vascos y vascas, lo decidiremos todos los vascos. Somos un pueblo y tenemos derecho a decidir nuestro futuro político.

Espero que en esta nueva etapa que vamos a vivir, la democracia, el diálogo y el respeto a las decisiones que tomemos sean los ejes de nuestro quehacer político.

Bihotz-bihotzez besarkada bero bat guztioi.


Juan José Ibarretxe Markuartu

Lehendakari de Euskadi

No hay comentarios.: