- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

5 de abril de 2006

EA advierte de que «lo que se acuerde aquí no se va a renegociar en Madrid»

GARA

El día después de la reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa entre Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero, EA quiso dejar claro al presidente español y a todas las partes que en Euskal Herria no cabe un desenlace como el ocurrido con el nuevo Estatut catalán. «Si Zapatero tiene la tentación de repetir el modelo que se dio en Catalunya, le vamos a volver a decir que no. Ese modelo no nos vale en el fondo ni en las formas», explicó el secretario general de EA, Unai Ziarreta, en una comparecencia junto a Onintza Lasa en Gasteiz.

EA aclara que en el caso de Euskal Herria «no se va a tratar de un nuevo Estatuto con más o menos competencias, sino que de lo que vamos a tener que hablar es del derecho de decisión; y tampoco nos vale en cuanto a las formas, porque lo que decidamos en Euskal Herria no vamos a renegociarlo en Madrid».

«Lo que decidamos los vascos ha de ser respetado incluso aunque ello suponga la modificación del marco jurídico-político», remarcó Ziarreta, para quien el papel de Zapatero se debe limitar a «reconocer la decisión de la sociedad vasca» y a abordar con ETA cuestiones como «la desmilitarización, los presos y el desarme».

Reuniones con Batasuna y PNV

Estos criterios son coincidentes con los de Batasuna, con quien EA se reunió posteriormente. En una nota conjunta emitida más tarde, ambos apostaron por actuar con «prudencia» pero matizando a la vez que es necesario «comenzar a dar los pasos que permitan fraguar dicha mesa o foro».

«Frente a las tentaciones de dar por superada esta metodología», ambos partidos reafirman que se requiere «una solución que abarque al conjunto de Euskal Herria en base al acuerdo alcanzado por los partidos políticos vascos, refrendado por la ciudadanía y aceptado por los gobiernos de los estados, aunque ello obligue a realizar cambios en el marco jurídico-político actual. La decisión que suponga una solución definitiva al conflicto político corresponde única y exclusivamente a la ciudadanía vasca, y a los estados español y francés les corresponde aceptarla».

Madrazo y Zabaleta

EA se había reunido la víspera también con el PNV. En la rueda de prensa de ayer, Ziarreta explicó que transmitieron a Josu Jon Imaz que «puede haber cierto riesgo de marear la perdiz» y «meternos en un debate conceptual», por lo que animó a «empezar a fijar ya las bases y los criterios que hay que manejar en la mesa».

Tras la reunión Zapatero-Ibarretxe, otras formaciones vascas salieron ayer también a la palestra para resaltar que no hay excusas ya para la formación de la mesa y reclamar que se materialice lo antes posible.

Javier Madrazo, coordinador general de EB, indicó por ejemplo que el plazo establecido por el Gobierno español para «verificar» la voluntad de ETA antes de abrir un debate político es «una excusa. El presidente Zapatero sabe perfectamente que esto va en serio», dijo. Madrazo teme que haya un intento de «alargar sine die» la formación de la mesa multipartita, y abogó de nuevo por darle un plazo tope de seis meses.

Desde Aralar, su coordinador general, Patxi Zabaleta, estimó que «es urgente» tanto la conformación de la mesa como la «humanización» de la política carcelaria.

ANV, por su parte, criticó la visita de Ibarretxe a Madrid al entender que «mendigó una pizca de protagonismo», y le instó a unirse a los abertzales.

«La ciudadanía demostró en Bilbo que quiere ser protagonista»
En la reunión mantenida en Gasteiz, las delegaciones de EA (Begoña Errazti, Unai Ziarreta y Onintza Lasa) y de Batasuna (Joseba Permach y Pernando Barrena) valoraron igualmente la marcha celebrada el sábado en Bilbo y que reunió a 82.000 personas según los cálculos de GARA. Ambos constataron que en ella «la ciudadanía demostró que quiere ser protagonista del momento político abierto y dejó claro con su masiva presencia qué pide:una solución al conflicto basada en el acuerdo». -

No hay comentarios.: