- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

17 de abril de 2006

Esquivel cree "necesario" acercar a los presos para lograr la paz

Eitb24

El premio nóbel de la Paz considera que la medida "facilitaría avanzar en las negociaciones". Advierte de que habrá que contar con el pueblo vasco, "que tendrá mucho que decir en este asunto".
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ha asegurado hoy que para lograr un acuerdo que traiga el final de ETA "será necesario acercar a los presos a las cárceles del País Vasco".

"Es necesario para lograr esta paz, el traslado de los presos hacia las cárceles del País Vasco, por un lado, porque es un derecho recogido internacionalmente, y por otro, porque facilitaría avanzar en las negociaciones", ha señalado en un acto celebrado en Pontevedra.

El intelectual argentino ha recordado su labor de mediador durante la etapa de Gobierno socialista, señalando que la llegada del Partido Popular "cortó todo tipo de negociación y de búsqueda de solución al conflicto".

"Creo que ahora hay una iniciativa que, a priori, me parece un paso positivo", ha señalado en referencia al alto el fuego, si bien ha matizado que "la solución debe llegar, no sólo a través de una negociación entre ETA y el Gobierno del Estado, sino contando, inevitablemente, con el pueblo vasco, que tiene mucho que decir en este asunto".

"Sólo se puede lograr una paz real con la banda terrorista si también se toma en cuenta, a la hora de la negociación, al pueblo vasco", ha añadido. En su opinión, "el PP trató el tema del País Vasco desde el punto de vista estrictamente policial y no como un problema político, como es en realidad".

También ha advertido de que la paz no llegará de manera inmediata, recordando algunos de los sucesos de su época de mediador. "Fue muy traumático cuando llegué al aeropuerto de Barajas y recibí la noticia de que habían matado al profesor Tomás y Valiente. Por eso no creo que ahora se resuelva el proceso rápidamente, pero por lo menos debe haber voluntad política y decisión para resolver el conflicto", ha argumentado.

No hay comentarios.: