- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

17 de abril de 2006

Errazti llama a la «unidad» de los partidos abertzales para evitar «injerencias» en el derecho a decidir

Deia
Un nuevo Aberri Eguna marcado por las celebraciones individualizadas de las diversas formaciones nacionalistas vascas sirvió de marco a la presidenta de EA, Begoña Errazti, para reclamar la «unidad» de «absolutamente todos» los partidos abertzales con el fin de impedir cualquier tipo de «injerencia» en el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro. Algo necesario, señaló, para evitar que se «alarguen» los tiempos y se retrase la formación de la mesa de partidos para tratar de impedir «la solución del conflicto político vasco».

En una Plaza del Mercado de Gernika abarrotada de simpatizantes, y con el 20 aniversario de la formación abertzale, que se cumple este año, sobrevolando el acto, Errazti advirtió de que PSOE y PP se situarán «enfrente» del nuevo escenario abierto, marco que instó a aprovechar para «avanzar como nación y llegar al final del conflicto político vasco yendo a su origen, a los derechos vulnerados años y años por los Estados español y francés».

Por ello, vaticinó un «choque de soberanías» en Euskal Herria, recordando además las «presiones desde el poder judicial, las injurias y las acusaciones falsas» vertidas durante años hacia los partidos nacionalistas, a los que se ha tratado de identificar con «el terrorismo y la xenofobia». Por ello, mientras algunas formaciones «tratarán de alargar innecesariamente este momento», EA se posicionará claramente «en la defensa de la soberanía nacional vasca».

«Ha llegado el momento de otra política -aseveró-, de la política de las ideas, de que todos los partidos políticos pongan las cartas encima de la mesa sin perder tiempo». Errazti llamó, por tanto, a «mirar hacia delante, rompiendo las dinámicas de retrasos que pretenden que no solucionemos el descontento secular de nuestro pueblo».

«Nos parecen muy bien las verificaciones del alto el fuego», añadió, «pero sabemos que el proceso es irreversible, y muy mal tendrían que ir las cosas para que no lo sea. Vivimos una oportunidad única que no volverá, porque estaremos ya en un plano totalmente distinto. Se trata de cerrar la página de la violencia y de abrir la de la soberanía». Por ello, incidió en su felicitación a todos los ciudadanos de Euskal Herria por la «enorme esperanza» que se ha generado en la sociedad tras el anuncio efectuado el pasado 22 de marzo por ETA.

Fase resolutiva

En una jornada en la que el mal tiempo anunciado finalmente no hizo acto de presencia, las cabezas visibles de EA acudieron ayer a Gernika para la tradicional celebración del Aberri Eguna, en la que las intervenciones políticas fueron seguidas por una comida popular en el frontón Jai Alai. Estuvieron presentes todos los consejeros vascos de la formación -Joseba Azkarraga, Esther Larrañaga y Tontxu Campos-, su secretario de Organización, Rafa Larreina, la diputada en el Congreso Begoña Lasagabaster y la responsable de Comunicación, Onintza Lasa, junto con su secretario general, Unai Ziarreta, que abrió el turno de intervenciones. También asistió el portavoz del Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base, Martín Aranburu.

El lehendakari Carlos Garaikoetxea volvió a sentir el cariño de los congregados, y su nombramiento desde el estrado fue respondido con una cerrada ovación. El aplauso se repitió, esta vez con todo el recinto puesto en pie y las ikurriñas ondeando, para recibir a la presidenta de la formación, Begoña Errazti.

Ésta afirmó que los vascos deben decidir aquí, «y no en La Moncloa» como, según ella, pretenden el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero «y un PP que dentro de poco se va a dar cuenta que están mejor juntos porque defienden lo mismo». Insistió en que su partido no permitirá retrasos «para llegar a la fase resolutiva, a la mesa de partidos». «Que el Gobierno vasco no participe en este proceso y querer minimizar el papel de los partidos vascos supone llegar a defender la posición del centralismo español una vez más», concluyó al respecto.

«Ni la Policía se ha creído las cartas de extorsión en Navarra»

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró ayer en Gernika que «ni la Policía» se ha creído la veracidad de las cartas de extorsión de ETA recibidas por empresarios navarros. «Hay personas que habrían preferido que ETA no declarara un alto el fuego y querrán reventar este nuevo escenario», añadió.

No hay comentarios.: