- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

9 de abril de 2006

El Guernica y la Dama

Mariano Monge Juárez. Historiador.- Elche

El Guernica de Picasso es la obra pictórica más universal de la historia y el símbolo del siglo XX y sus significados. Nadie ha sintetizado con tanta potencia lo que fue la barbarie del fascismo. Y fue a propósito de la aniquilación del pueblo de Gernika. Podría haber sido sobre otro lugar, pero fue en Gernika, uno de los símbolos vascos. Ahora parece ser que por iniciativa del PP se solicita el Guernica para celebrar el décimo aniversario del Guggenheim. Y la ministra contesta que no se hace política con “las piezas del patrimonio público español”. Lleva razón la ministra, pero hay un problema: este enunciado no responde con exactitud a la realidad. Parece ser también que el traslado de esta obra de arte pone en peligro su integridad, en esto, puede que existan causas razonables para no moverlo.

Es que esta discusión me recuerda mucho a la que se suscitó hace ya algunos años sobre el traslado de la Dama de Elche a su lugar de origen. Procedo a resumir los acontecimientos: el PSOE gobierna en Elche desde las primeras elecciones municipales; durante el gobierno central del PP, el traslado de la dama ponía en peligro el busto ibérico. Cuando ganó Rodríguez Zapatero las elecciones, el Ayuntamiento socialista de Elche reanudó las negociaciones; al final, resulta que el traslado ya no pone en peligro la integridad de la escultura que estará en Elche el próximo 18 de Mayo. ¿esto es política con “las piezas del patrimonio público español” o es pura casualidad que los riesgos cambien según el gobierno municipal y estatal?

Vivo en Elche, y estoy encantado con que regrese temporalmente la dama a nuestra ciudad, como también me parece merecido que Bilbao pueda recibir el Guernica temporalmente, creo que los vascos se lo merecen y por ello no deja de ser un símbolo universal.

Por otra parte, a propósito del tema, todo esto me recuerda que Picasso dejó bien claro que el Guernica sólo regresaría a España en caso de que se restaurara la República. Esto ya sabemos que no sucedió, pero el tema también me recuerda la paradójica actitud del PP respecto de la dictadura franquista y la Guerra Civil, que nunca ha condenado, en cambio, ahora se preocupa de traer el Guernica.

Por otra parte, cuando la ministra Calvo defiende los símbolos, porque le interesa defender el universalismo del Guernica podía acordarse también de lo incomodo que se debe sentir el Guernica en un museo llamado Reina Sofía.

Izaronews

No hay comentarios.: