- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de abril de 2008

EA se compromete con la hoja de ruta y con un nacionalismo cívico y social


DEIA.- Eusko Alkartasuna ligará su futuro inmediato a dos conceptos fundamentales: su compromiso decidido con la hoja de ruta del lehendakari Ibarretxe y la defensa de un nacionalismo cívico y social al servicio de los ciudadanos que sirva a su vez para ahondar en el autogobierno. Así lo aseguró ayer el consejero de Justicia y secretario general de la formación abertzale, Joseba Azkarraga, como adelanto del documento que se debatirá en la Asamblea Nacional que EA celebrará este jueves en Gasteiz.

Azkarraga, que destacó que la propuesta de Juan José Ibarretxe se encuentra en una fase de "mano tendida" al Gobierno español para lograr un pacto que desemboque en una consulta popular, abogó por que dichos acuerdos sean de largo alcance y no coyunturales. "Nos jugamos el futuro de toda una generación", exclamó, agregando que dicho pronunciamiento de los vascos "es una clave fundamental para terminar con el conflicto político o lograr la normalidad política".

Preguntado en una rueda de prensa en Bilbao por la posibilidad de flexibilizar los plazos actualmente marcados en la propuesta para la resolución del conflicto, el titular de la consejería vasca de Justicia se mostró favorable a la misma en el caso de que pueda servir para "alcanzar un buen acuerdo". Eso sí, advirtió de que dicha demora no puede realizarse sine die ni afectar a los contenidos. "Flexibilícense en el espacio de un mes, o mes y medio, si hiciera falta, pero que no se utilice este concepto para los contenidos porque es algo en lo que nosotros, por supuesto, no vamos a entrar", señaló.

El dirigente de EA aseguró además que no ha percibido ningún desmarque de Juan José Ibarretxe respecto a esta iniciativa, ya que "ha mantenido y mantiene el compromiso que adquirió ante la ciudadanía", por lo que dijo tener "plena confianza de que se va a cumplir la palabra dada". La fortaleza de esta propuesta, agregó, reside en que "hay una posición del Gobierno vasco, representada por su lehendakari, que fue trasladada al Parlamento y que supone una propuesta firme" del Ejecutivo apoyada por los partidos que lo forman.

mayor bienestar Respecto a las expectativas con las que EA afronta su Asamblea Nacional del jueves -y tras reconocer que los resultados de las pasadas elecciones generales "no han sido muy positivos"-, Joseba Azkarraga explicó que el borrador de la ponencia para dicha cita "no contempla giros drásticos, ya que mantiene la apuesta conjunta por los derechos nacionales y los sociales". Se trata, añadió, de "una propuesta de trabajo para lograr mayor bienestar social a través de mayores cuotas de autogobierno", todo ello mediante "un mayor acercamiento a la sociedad a través de los agentes sociales y económicos".

Dentro de los debes de EA situó el no haber sabido comunicar a la sociedad de forma clara en qué consiste la hoja de ruta, por lo que señaló que su partido va a trabajar para trasmitir que "está en manos de todos la posibilidad de avanzar hacia un estadio diferente".

No hay comentarios.: