- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

15 de abril de 2008

JOSEBA AZKARRAGA en ARGENTINA

El Secretario General de Eusko Alkartasuna (EA) y Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga ha realizado una breve visita oficial a Argentina.
El dia 14 del corriente inauguró un Seminario en Buenos Aires sobre Derechos Humanos organizado por las Abuelas de Plaza de Mayo y la Consejeria de Justicia del Gobierno Vasco.
El acto tuvo lugar en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

En su intervención, Joseba Azkarraga se refirió a la feroz represión que padeció el pueblo argentino durante la dictadura militar instaurada en 1976 y elogió la encomiable lucha que durante los últimos 30 años vienen manteniendo las Abuelas de Plaza de Mayo en defensa de la vida, la libertad y la identidad de los hijos de desaparecidos.

Extractamos algunos conceptos de Joseba Azkarraga:

"Las personas a las que se hacia desaparecer que eran torturadas, asesinadas y recluidas en centros de detención- verdaderos campos de concentración- tuvieron además que padecer que sus hijos fuesen secuestrados y entregados a familiares afectos al nuevo régimen de terror entonces instaurado".
"La dictadura y la brutal represión cívico-militar tuvieron aqui, entre otras expresiones dramáticas y de extrema crueldad la sistemática usurpación de criaturas recién nacidas".

"En un mundo globalizado en el que el capital y las tendencias politicas neoconservadoras pretenden instaurar, una vez más, la ley del más fuerte y los ricos pretenden serlo aún más sobre las espaldas de las mayorías empobrecidas, los Derechos Humanos representan el baluarte de la esperanza por un mundo mejor".

"Sin verdad no hay justicia y sin justicia el futuro es incierto".

"Debe haber como mínimo una verdad que posibilite la memoria y que dé paso a algún tipo de justicia como garantía de no repetición".

Esto es algo que en mi país: Euskadi venimos reivindicando frente a una política del olvido y punto final que algunos pretendieron vender como transición modélica".
"Porque el olvido sin verdad y sin justicia es el terreno pantanoso donde la democracia real- no la formal -no fragua, ni enraiza".

Concluyó el Consejero de Justicia y Secretario General de EA afirmando: "El Gobierno Vasco ha impulsado políticas públicas de recuperación de la memoria histórica.
La lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo desde tierras argentinas nos une en el empeño de tantos que, enfrentados a realidades históricas diferentes, encontramos en el tronco de los Derechos Humanos, una causa común".

No hay comentarios.: