- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

11 de diciembre de 2005

Más política y gestos para lograr la normalización y la paz

En la semana que concluye, parece ser que todo se ha movido - un poco - en el escenario político vasco, como una nítida señal, de que la situación jurídico- política de Euskalherría comienza a crujir, como el casco de un “viejo barco” a punto de ser puesto fuera de servicio.

El primer sacudón, lo constituyó la presentación del libro que contiene un reportaje a Arnaldo Otegi, “Mañana Euskalherría”, del cual se destacan, las afirmaciones que revelan que hace al menos cinco años, existe un fecundo diálogo entre el Partido Socialista y Batasuna, y que el mismo, ha sido constante más allá del alto voltaje de que el conflicto pudo adquirir por momentos. Las repercusiones han tenido diferente tenor, con condenas expresas de los diferentes grupos de derecha, haciendo alusión al pacto antiterrorista y demás posiciones de antaño. Lo cierto es, que no podemos concebir la política sin estrategias y tácticas, y estas, están constituidas por lazos visibles e invisibles de diálogo y comunicación, los cuales muchas veces no son apreciados desde el común y hasta de quienes participan de la actividad política en la superficie. Personalmente, entiendo que el “no-dialogo”, conduce a una vía muerta del sistema democrático y político en general, dejando lugar a las armas y la violencia como únicos métodos para resolver los conflictos.

También en los partidos políticos abertzales, se percibe “algún ruido” que parece presagiar que hay debate, el cual siempre es sano, si la meta es construir, Partido y Nación. En este sentido, los medios informan días pasados, sobre diferencias y desmarques dentro del PNV y EA, (ambos socios en el gobierno), como así también entre ellos. Es lógico y normal a mi entender, que en cualquier coalición que gobierna esto ocurra, sobre todo, en una Nación sin Estado, que debe resolver un conflicto e imaginar el futuro. Cabe la posibilidad, de que todo este “debate interno”, tenga un doble origen: la ansiedad de querer resolver el contencioso vasco por un lado, y no querer volver a fracasar en el intento, y la imaginación de un escenario “pos resolución del conflicto”, en el cual todos los partidos deberán adecuar sus estructuras partidarias, tan necesarias estas, para la democracia, tanto en sus propuestas y decálogos ideológicos, como en su funcionamiento, agregando una tercer cuestión que no es menor, la cual puede ser la causa real del desvelo y nerviosismo de muchos, y que tiene relación con la futura ubicación de los partidos en un espectro político vasco, donde la normalidad y la paz sean una realidad.

Otro importante hecho político, fue la reunión del Lehendakari Ibarretxe con el Foro Nacional de Debate, en el marco del dialogo político que ha instaurado el gobierno de Lakua. Es un importante gesto, si se tiene en cuenta que el partido del cual es miembro el Lehendakari Ibarretxe no ha adherido a esta plataforma de diálogo, sin poner en juicio el derecho que les asiste al PNV y todos los partidos políticos, de participar y dialogar con quienes tengan más afinidad, o con quienes en su ponderación, sean más importantes, o de su preferencia, de cara a la resolución del conflicto o con el propósito de perfilar su futuro político partidario.

Ante la situación planteada, se aprecia que ya puede ponerse en funcionamiento un mecanismo de “ingeniería política”, a través del cual, todos comiencen a producir los gestos necesarios para arribar a una mesa de negociación. El inmovilismo, no es una buena táctica, cuando hay toda una sociedad, como la vasca, que se está pendiente de la resolución de contencioso. En este sentido, quienes forman parte del mismo, deben producir algún gesto. De nada sirve que unos le pongan la culpa a los otros y allí finalice todo el accionar político.

La responsabilidad de la hora, nos indica que ha llegado el momento de comenzar a dar pasos en una misma dirección, de la grandeza de los actores políticos, depende poder avanzar hacia una mesa de negociación plural y sin exclusiones. Hoy el escenario es el indicado, si bien no hay tregua de ETA, tampoco hay víctimas, Zapatero cuenta con el aval del Congreso de Madrid para negociar, solamente hace falta más política y gestos para lograr la normalización y la paz.

Prof. César Arrondo

No hay comentarios.: