- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

19 de diciembre de 2005

Un Aberri Eguna para la normalización y la paz

Ha tenido lugar en al sede del Palacio Euskalduna de Bilbao, la multitudinaria reunión del Foro Nacional de Debate. Esta plataforma, luego de trabajar durante mucho tiempo, ha determinado crear una Mesa de Resolución del Conflicto, la cual quedará constituida para el próximo Aberri Eguna del año 2006.

Para llevar adelante esta tarea, mucho habrá que trabajar de cara al futuro, respetando los ocho principios de la convocatoria:
1) La mesa debe ser abierta y plural, sin exclusión de ningún agente.-
2) La mesa debe constituirse entre todos.-
3) La mesa reconocerá a todos los ciudadanos vascos.-
4) La mesa abarcará al conjunto de Euskalherría.
5) La mesa Reivindicará lo derechos de todos los ciudadanos vascos.-
6) La mesa reconocerá que la última palabra las tendrán los ciudadanos vascos.
7) La mesa deberá tener en cuenta la pluralidad de Euskalherría.-
8) La mesa convocará a observadores internacionales para garantizar que el proceso sea sólido.

Entre los presentes en el Palacio Euskalduna podemos destacar, a los integrantes de la Mesa para el Acuerdo, a Joseba Azkarraga, Xabier Larralde, Unai Ziarreta, Joseba Permach, Oskar Matute, Néstor Basterretxea; Loren Arkotxa entre otros.-

La idea es seguir sumando una importante cantidad de agentes. En este sentido, se han incorporado unas once nuevas organizaciones, que le otorgarán a la iniciativa aire fresco y mayor capacidad de debate.

No queda claro, a simple vista, cual será el rol en este proceso de la “diáspora vasca”, tan cercana en los discursos y tan lejana en los hechos. Entiendo, que no es responsabilidad de los “Siete Herrialdes”, que el Octavo Herrialde (la diáspora), tenga una implicancia efectiva en la Resolución del Conflicto. Habrá llegado el momento de involucrarse efectivamente, a partir de la formación de una plataforma, o varias, para aportar, y superar esta actitud que unos pocos tenemos, al menos, en Argentina de “peregrinar por las Euskal Etxeas, medios periodísticos, sean estos radiales, televisivos o escritos, como así también en las Universidades Nacionales” explicando el contencioso vasco y las posibles vías de solución.

La tarea en 2006, será ir dotando a la diáspora de mayor compromiso, y de esta manera echar por tierra el argumento de algunos compatriotas de allí y de aquí, quienes afirman que el rol de la diáspora vasca, está signado por: jugar al Mus, jugar a la paleta, comer bien y beber, y recitar en automático el siguiente argumento: “que para ser un buen vasco hay que ser un buen argentino” y viceversa. Si bien creemos que lo anterior es importante, una Nación sin Estado, no puede desaprovechar a sus compatriotas esparcidos por el planeta. En nuestra historia reciente judíos, armenios e irlandeses, han tenido un comportamiento diametralmente opuesto de cara a rol que les cupo a sus diásporas en los procesos de autodeterminación.

Desde la diáspora saludamos el “importante paso” que se ha dado en la reunión de Bilbao, que ilusiona a todos los vascos y no vascos del mundo, al poder acercare a momentos de definición en la constitución de una Mesa de Dialogo sin exclusiones. En este sentido, esperaremos con fe y esperanza que el próximo Aberri Eguna, sea el inicio de un camino que nos conduzca a lograr los objetivos de normalización y pacificación para Euskalherría.-

Prof. César Arrondo (UNLP)

No hay comentarios.: