- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

20 de diciembre de 2005

UPN y la hipocresía sobre la capacidad de decisión de los navarros

Diario de Noticias
La interpretación de la Historia de Navarra por parte de la derecha de esta comunidad siempre ha estado orientada a justificar nuestra paulatina pérdida de soberanía. Desde estas posiciones, se ha presentado la caída del Reino en 1512 prácticamente como una incorporación voluntaria a Castilla. Del mismo modo, este sector defiende la Ley Paccionada de 1841 como una suerte de acuerdo entre iguales, cuando, en lo fundamental, esta norma consolidó el sometimiento de Navarra al sistema centralista vigente en aquel momento.

Paralelamente, este sector ha utilizado el carácter histórico de los fueros como excusa para negar derechos democráticos a los navarros. Justificó que el Amejoramiento no se sometiera a refrendo popular porque, decían, no se trata de una norma estatutaria sino de una adecuación del fuero. A diferencia de Cataluña, CAV, Galicia... nosotros no votamos nuestro marco de autogobierno.

Hace 27 años se aprobó la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, previsión legal que nos reconoce, aunque de forma muy limitada, nuestro derecho a optar por un proyecto político distinto al actual. Especificidad que tiene su lógica democrática en la existencia de un amplio porcentaje de navarros que, sin menoscabo de nuestra identidad, apostamos por compartir futuro con el resto de territorios vascos. Hoy UPN dice que Navarra es una realidad política definida y definitiva en su estatus para exigir la supresión de la única vía legal por la cual podemos ejercer nuestra capacidad de decisión.

Hace semana y media, en los actos del Día de Navarra, el señor Sanz afirmó que el futuro de Navarra no puede decidirse en "foros ajenos" a nuestra realidad institucional. Le ha faltado tiempo para contradecirse y plantear justamente lo contrario: blindar legalmente el proyecto político de Navarra para impedir toda autonomía a su ciudadanía para decidir libre y democráticamente su futuro. Y es que, con la supresión de la Transitoria Cuarta la voluntad de los navarros queda en manos de otros foros y voluntades: la del Congreso y la de ciudadanía del conjunto del Estado, en vez de la nuestra propia.

La hipocresía de UPN en sus apelaciones a la capacidad de decisión y a la voluntad de los navarros es una constante en su acción política. Si el señor Sanz fuera consecuente y respetara mínimamente las normas y procedimientos de cualquier democracia que pueda definirse como tal, no sólo abandonaría sus pretensiones sobre esta disposición, además, aprovecharía el debate sobre la reforma de la Carta Magna para exigir la desaparición de las limitaciones constitucionales a nuestra soberanía y capacidad de decisión: la prohibición a la federación y confederación entre comunidades o la exigencia de autorización del Senado para alcanzar acuerdos de cooperación.

Lo sorprendente es que un partido progresista y con otra sensibilidad democrática, como es el PSN, ceda vergonzantemente a este planteamiento recurrente de la derecha navarra, que supone un paso atrás respecto a la Constitución del 78 y un recorte sustancial a nuestros derechos democráticos. ¿Hasta dónde pretende llegar este partido en su seguidismo a UPN? ¿Cómo pretende el PSN vislumbrarse como alternativa si cae permanentemente en el chantaje político de quienes hoy tienen el poder en Navarra? ¿Es consciente de que se está situando más a la derecha y más atrás, desde el punto de vista democrático, que UPN? ¿Ante quién pretenden blindar el proyecto de Navarra, ante los propios ciudadanos y ciudadanas navarras?

UPN mantiene un discurso falaz respecto a las supuestas agresiones al autogobierno de Navarra por parte del nacionalismo vasco. A lo largo de la historia, el único que ha mermado nuestra soberanía ha sido siempre el poder central, con la colaboración cómplice de los sucesivos gobiernos de Navarra.

Ataques que han sido más graves por parte del PP, socio de UPN en Madrid, no sólo mientras ostentó responsabilidades de gobierno, también ahora, desde la oposición. EA denunció hace semanas el desprecio público a los derechos históricos por parte del señor Rajoy, secretario general del PP y portavoz en el Congreso, en su intervención durante el debate del Estatut. Afrenta en la que ha reincidido recientemente, en los actos por el día de la Constitución.

El PP utiliza a Navarra como avanzadilla de su estrategia centralista. Y UPN asume su papel en este juego . No sólo no defiende nuestros derechos, además se dedica a la bochornosa tarea de criticar a quienes sí lo hacen para sí. Eso sí, reclamando después para Navarra lo mismo que han conseguido otros. Actitud cicatera que hemos tenido ocasión de comprobar en relación con el TAV, proyecto que en en 15 años no se preocuparon en defender UPN-CDN.

A UPN le trae sin cuidado el desarrollo político y democrático de Navarra. A la hora de la verdad, gobierne quien gobierne en Madrid, siempre antepone los intereses del Estado frente a los de Navarra. Un ejemplo es la perpetuación del polígono de tiro de Bardenas, impuesta contra la voluntad del Parlamento Foral. Otra muestra es el desinterés de los gobiernos centrales, del PSOE o del PP, por atender las necesidades de Navarra de su competencia.

Ahora bien, que el PSN compita con UPN en este objetivo, eliminando derechos democráticos a los navarros, reduciendo nuestra libertad y soberanía, dando al traste con su discurso propio y asumiendo las tesis más recalcitrantes de la derecha navarra es muy grave, y demuestra su incapacidad para definir una estrategia propia, o su deseo de renunciar al Gobierno Foral per secula seculorum y de entregárselo, con carácter indefinido, a UPN. Otro ejemplo de esta incomprensible actitud se ha demostrado en la reacción a las palabras de un parlamentario del Partido Socialista de la Comunidad Autónoma Vasca, que simplemente mostró su deseo sobre las relaciones que deben existir entre la CAV y Navarra. ¿A dónde se quiere llegar pidiendo la "rectificación pública" de un deseo personal y un sentimiento, que se llega a calificar como agravio?

Sinceramente, espero que la cordura democrática se imponga, y Navarra no sea la excepción, en negativo, entre las comunidades del Estado, que hoy avanzan en sentido opuesto: hacia la ampliación de su autonomía y un mayor reconocimiento de los derechos democráticos de sus ciudadanías.

Maiorga Ramírez (Presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra)

No hay comentarios.: