- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de diciembre de 2005

Euskera, el “signo” de una Nación sin Estado

El 3 de diciembre, se conmemora el día del Euskera. En este sentido, todo el colectivo vasco se prepara para rendir un justo homenaje, a esta lengua prehistórica que ha pervivido a través del tiempo, por la tozudez de un pueblo, que ha luchado y lucha por la vigencia de sus imprescriptibles derechos.

El idioma vasco (Euskera), tiene una antigüedad probada de 7000 años, según lo confirman científicamente, los estudios antropológicos llevados adelante en el país vasco. En este lapso de tiempo y más allá de que el primer libro en Euskera data del siglo XVI, la vigencia del mismo ha pasado por diferentes situaciones, las cuales van desde su pleno desarrollo en un espacio geográfico superior a las actuales fronteras de Euskalherría, a mermas, producto estas, de procesos de aculturación y prohibiciones impuestas por los enemigos del pueblo vasco.

En los siglos X, XVI y XIX el Euskera sufrió retrocesos. En este sentido, Arturo Campion afirmaba en el siglo XIX: “El Euskera se retira a las altas cumbres para morir más cerca de Dios”. Esta situación, fue motivo suficiente para que en la última parte del siglo XIX, Sabino Arana Goiri, luego de advertir la importancia que el idioma tenía para la Patria y el peligro que acarrearía para el futuro del pueblo vasco la posibilidad de su desaparición, comenzará a estudiar y difundir la lengua vasca entre sus compatriotas.

Hoy el Euskera atraviesa diferentes situaciones: En Iparralde, la Ley Touben aprobada en el año de 1994, no permite que las lenguas regionales sean utilizadas en la educación formal del Estado, quedando el esfuerzo del mantenimiento y expansión del Euskera en manos de las Ikastolas, y de las iniciativas de colectivos que lo promueven. En Nafarroa, la situación no es mucho mejor, ya que la Ley 18 del año 1986, no solamente impone el castellano como lengua oficial, sino que establece zonas vascoparlantes, quedando la acción del mantenimiento del Euskera en el resto de la Comunidad Foral en manos de las Ikastolas, las cuales son mantenidas con importantes y patrióticos esfuerzos privados. En cuanto a la Comunidad Autónoma Vasca, el gobierno desarrolla tareas de difusión del idioma vasco con el fin de euskaldunizar el mayor número de sus habitantes, con diferentes resultados.
La diáspora cuenta también a partir de la acción concreta de HABE, con un programa de euskaldunización que abarca la mayoría de los países donde hay un colectivo vasco organizado, entre ellos la Argentina.

El Euskera es la joya más preciada de nuestro bagaje cultural, es el rasgo singular en la tarea de llevar adelante nuestros reclamos soberanos. En este sentido, la pervivencia, expansión y difusión del idioma vasco, debe ser la tarea central de los vascos en todo el mundo, y para que ello sea posible no deben existir especulaciones, limitaciones o interpretaciones que pongan el acento en el planteo: costo-beneficio. El Euskera, hoy mantiene su importancia como expresión cultural, pero también es sinónimo de Nación, con lo cual debe formar parte de una acción geopolítica, al menos así debe ser, en una Nación sin Estado.

Prof. César Arrondo
UNLP

No hay comentarios.: