- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

11 de junio de 2006

Eusko Alkartasuna: propuesta y acción

Izaronews
La actualidad política vasca se encuentra signada por la posibilidad concreta del inicio de funcionamiento de una Mesa de Diálogo, con el fin de resolver el conflicto. En este sentido, en los últimos meses la posibilidad de materializar esta posibilidad, solamente ha formado parte de bonitos discursos y declaraciones, donde la mayor preocupación muchas veces parece estar, en el protagonismo de algunas formaciones políticas o la de sus dirigentes.

Cuando analizamos en contencioso vasco, nos parece que los desprendimientos y figuraciones personales deben ser una constante, en esta difícil tarea de formar consenso y construir nación. En tal sentido, a nadie escapa la necesidad de formar una mesa, o mesas de diálogo sin exclusiones, donde todos deberán aportar sus ideas con el propósito de lograr la paz y la normalización política del país.

En esta dirección, Eusko Alkartasuna ha dado a conocer a la ciudadanía en estos días, un Documento sobre Pacificación y Normalización Política, redactado por la Mesa Ejecutiva Nacional de EA, de acuerdo a las propuestas y conclusiones recogidas en su último Congreso partidario. En dicho documento de trabajo, Eusko Alkartasuna explica que entiende por normalización política, los orígenes del contenciosos vasco en el siglo XIX, a partir de la pérdida de los Fueros, como así también, el fenómeno de la emergencia del Nacionalismo tanto en Europa, como el vasco, lo cual ha dio lugar a dos tipos de reclamos históricos: La Foral, que aspira a la devolución de los poderes. Y la Solución Nacional, que aspira a la formación de un Estado independiente, a lo cual aspira Eusko Alkartasuna.

Seguidamente, el documento nos ilustra sobre todas las posibilidades de reformar el Estatuto autonómico vasco, como así también, sobre las diversas iniciativas que pretendieron pacificar y dar solución al contencioso vasco.

Eusko Alkartasuna, deja en claro, que más allá de apoyar el proyecto del Gobierno Vasco denominado “Plan Ibarretxe”, al cual ha aportado en gran parte de su contenido, y acompañado, en esta necesaria actitud de buscar consensos. Eusko Alkartasuna deja en claro, que también tiene su propio texto con objetivos más ambiciosos, en coherencia con su ideario político, explicitado en sus Estatutos, Congresos y publicaciones, quedando a la espera de nuevos acontecimientos

Más adelante, Eusko Alkartasuna afirma que su vocación de diálogo ha llevado a esa formación política a participar de la Mesa de Egino, en el Foro Nacional de Debate, llevando siempre su ideario y buscando en todo momento cimentar el diálogo entre diversos colectivos políticos, con el fin de lograr llegar a unos acuerdos mínimos de cara a la resolución del conflicto vasco.

Hoy ante este nuevo escenario, Eusko Alkartasuna vuelve a aportar por la Paz y la Normalización Política, consistiendo la primera, en el reconocimiento legal de sus derechos y sobre la base de ellos, en la dotación de un marco jurídico interno y externo que refleje la voluntad popular, dejando en claro que para EA, como partido independentista, la normalización política consiste en dar solución al problema nacional mediante la autodeterminación, sin descartar pasos intermedios, si esta es la voluntad del pueblo vasco.

Deja en claro también EA, que la comunidad humana y cultural, que denominamos Euskal Herría pese a su actual fragmentación política, en estados y comunidades autónomas, tiene derecho a integrarse en una entidad política, que en virtud del derecho de autodeterminación, como pueblo y nación le corresponde, de acuerdo a la decisión de sus ciudadanos.

En consecuencia Eusko Alkartasuna manifiesta:

1) Su voluntad de participar en una MESA DE PARTIDOS, que reúna todas las fuerzas políticas sin exclusiones, teniendo como presupuesto mínimo el Proyecto de Reforma aprobado en la Cámara Vasca
2) La negociación política corresponde los partidos políticos representativos en la sociedad vasca.
3) La necesidad de separar las faces de pacificación y normalización
4) EA no renuncia a sus señas de identidad, basadas en el reconocimiento de la Nación Vasca y de autodeterminación para la conformación de un Estado propio.
5) Eusko Alkartasuna reconoce el pluralismo de la sociedad vasca, y que en las negociaciones de la MESA DE PARTIDOS se deben tratar las siguientes cuestiones:

· Reconocimiento de la Nación Vasca
· Derechos.
· Territorialidad.
· Sujeto político
· Contenido de Autogobierno (competencias y poderes)
· Soberanía fiscal y monetaria.
· Modelo de relación con el Estado
· Reconocimiento en la UE.
· Mecanismos de garantía recíproca
· Procedimientos de aprobación.
· Procedimientos de consulta

Quienes desde la diáspora vasca, seguimos de cerca el desarrollo del contencioso vasco, saludamos este importante aporte de Eusko Alkartasuna, que ha dado un paso importante, a partir de sus aportaciones de cara a la cristalización de una Mesa de Partidos, con propuestas para debatir con el conjunto, teniendo siempre presente, que la última palabra la tendrá el pueblo vasco, que como sujeto de derecho deberá ejercer su voluntad soberana.

César Arrondo

No hay comentarios.: