- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de junio de 2006

Las asambleas de Aralar y EA apoyan la propuesta para concurrir en Nafarroa Bai

Diario de Noticias
Aralar y Eusko Alkartasuna celebraron ayer sendas asambleas para aprobar la propuesta de acuerdo de concurrencia en Nafarroa Bai en las elecciones forales de 2007.

Los partidos que conforman la coalición (Aralar, Batzarre, EA, PNV) y los independientes firmarán los acuerdos políticos y organizativos alcanzados para los comicios de mayo de 2007 el próximo miércoles 21 de junio. Una vez dado este paso, comenzará a configurarse el programa electoral.

Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra, afirmó tras la asamblea que también queda por desarrollar un "trabajo importante" para llegar al 80 ó 90% de la población navarra. Adelantó que los acuerdos deberán adaptarse a la realidad de cada pueblo y también "habrá que empezar de cero" en aquellos lugares en los que los partidos apenas tienen presencia. La asamblea de Aralar en Navarra también analizó "la letra" pequeña del 'navarrómetro', para tener en cuenta las inquietudes de la población en el programa, según explicó.

La Asamblea de EA en Navarra también avaló por unanimidad la propuesta de acuerdo, defendida por Maiorga Ramirez. En octubre, la asamblea había dado autorización para comenzar los trámites.

El presidente recordó que la premisa principal de EA a la hora de conformar Na-Bai ha sido "la participación de los abertzales en las instituciones, incluido el Gobierno de Navarra" y destacó que la coalición aspira a "incidir de forma directa" en la gestión de Navarra.

Recordó que el partido jugó un papel "fundamental" en el tripartito de 1995, "único gobierno plural y verdaderamente alternativo a la derecha navarra que ha existido en esta Comunidad". Así, para EA, Nafarroa Bai "representa el éxito de la estrategia que Eusko Alkartasuna ha practicado históricamente en Navarra, de nuestra apuesta por una participación responsable en la vida política".

Además del ámbito parlamentario, EA considera que Na-Bai debe estar presente en todos los ayuntamientos en los que los abertzales carecen de representación y en aquellos en pueden optimizarla y "arrebatar el poder a UPN".

"El cambio político en Navarra tiene una prioridad fundamental: apartar del poder a quienes agreden sistemáticamente los derechos de los euskaldunes, euskaltzales, abertzales y progresistas, y combaten y ocultan la Navarra vasca", comentó Ramirez, quien se mostró convencido de que la coalición será la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Pamplona.

En el marco del proceso de pacificación, EA entiende que "la sociedad navarra merece soluciones de convivencia basadas en el respeto mutuo, en la consolidación de los valores democráticos que hagan frente a la estrategia de crispación, negación y ocultamiento al que somete la derecha navarra al sentimiento de indentidad que compartimos con miles de ciudadanos, que por ser navarros somos y nos sentimos vascos y pertenecientes a un mismo pueblo junto con el resto de territorios de nuestros país".

Para EA, por último, Nafarroa Bai debe ser "una herramienta política comprometida con el reforzamiento de la justicia social y los valores progresistas, y por tanto con el desarrollo del Estado de Bienestar, la igualdad de oportunidades, así como los derechos y libertades de todas las personas".

No hay comentarios.: