- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

10 de junio de 2006

Iparralde: Nuevo impulso a la petición social de consulta sobre el Departamento Vasco

Gara
La de ayer fue, sin duda, la jornada estrella desde que hace tres meses Batera iniciara la campaña de recogida de firmas para solicitar al Consejo General de los Pirineos Atlánticos la celebración de una consulta popular sobre la creación de un Departamento Vasco.

Los habitantes de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi tuvieron ocasión de estampar su firma para apoyar dicha petición en sus propios ayuntamientos o, en su defecto, en locales municipales cedidos por las alcaldías. Este fue el caso en las tres principales ciudades labortanas: Baiona, Angelu y Biarritz.

En algunas localidades (Getaria, Ahetze, Bidarte, Hendaia, Bokale) fueron los propios alcaldes o tenientes de alcalde quienes se ocuparon personalmente de atender a los ciudadanos que acudieron a firmar, y ello a pesar de la carta enviada hace unos días por el prefecto Marc Cabanne a todos y cada uno de los ayuntamientos del Departamento poniendo en entredicho el «carácter de interés público» de la iniciativa y conminándoles, en consecuencia, a que valorasen la conveniencia de ceder a Batera despachos o locales municipales.

En Ezpeleta, una de las localidades pioneras en la recogida de firmas, el hasta hace unos días alcalde Andde Darraidou, que ha dejado su función en manos de Gracie Florence por razones de salud, se afanaba junto con otros miembros de Batera en apuntar y verificar los datos de la mesa electoral en la que están censados los firmantes, y que son imprescindibles para validar la petición.

Diversidad de firmantes

Durante toda la mañana conciudadanos suyos fueron acercándose al ayuntamiento. Así, un zuberotarra afincado en la localidad manifestaba, tras realizar el trámite, que esperaba que el Departamento fuera creado de una vez, aunque matizaba que para él no supondría «más que un primer paso hasta que el ‘zazpiak bat’ sea una realidad».

Una pareja de turistas de un departamento vecino que visitaba el magnifico edificio donde se ubica la casa consistorial se interesaba por la iniciativa y, aunque no pudieran firmar, mostraban su acuerdo con que se realice la consulta y se conozca así la voluntad popular.

Un gendarme que se acercó al ayuntamiento dejaba claro que no acudía a firmar. Los miembros de Batera señalaban que, aunque éstos no puedan hacerlo por pertenecer a un cuerpo militar, tenían constancia de que mujeres de gendarmes de Irisarri, donde se encuentra la Gendarmería de la zona, sí habían ido a firmar.

Un variado mosaico, pues, al que deberán sumarse miles de ciudadanos más para que su petición de ser consultados sea legalmente atendida.

Con las firmas de ayer, Batera supera ya los 8.000 apoyos

Durante la mañana de ayer Batera recogió 2.119 firmas. Estos datos corresponden a 83 poblaciones y aún faltaban por contabilizar varios pueblos pequeños. Con esos apoyos, la plataforma alcanza a día de hoy 8.154 de las 46.000 firmas requeridas. La localidad bajonavarra de Bunuze es la que, en términos porcentuales, más firmas ha reunido por el momento (40% del censo). Tres de cada cuatro consistorios vascos apoyaron esta iniciativa de Batera.

No hay comentarios.: