- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

7 de junio de 2006

Ibarretxe dice en Washington que la autodeterminación ha configurado la Europa actual

Deia
El lehendakari Juan José Ibarretxe defendió ayer en Washington que el derecho a decidir y la obligación de pactar son las claves para solucionar el conflicto vasco. Es más, el primer mandatario vasco aseguró que «el derecho de autodeterminación ha sido la base para la configuración de la actual Europa».

Fueron éstas algunas de la reflexiones lanzadas por el primer mandatario vasco en el discurso realizado en Washington, donde acudió invitado por el Instituto de Paz de Estados Unidos, una institución pública creada por el Congreso, para hablar sobre el proceso de paz y normalización del País vasco. A la conferencia asistió un centenar de personas, expertas en conflictos internacionales, ante las que el lehendakari señaló que «resultaría una contribución fundamental para la resolución del conflicto la implicación activa de personalidades e instituciones del ámbito internacional».

El lehendakari agradeció las manifestaciones de apoyo al proceso vasco que ya se han producido y agregó que «sería un aval importante que la organización de las Naciones Unidas, ONU, se manifestara expresamente a favor de la solución del conflicto vasco». Una ayuda que, en todo caso, calificó de «complemento, ya que somos conscientes de que somos nosotros quienes tenemos que hacer el trabajo y tenemos que decidir nuestro futuro».

El lehendakari puso especial empeño en dejar claro que el problema de la violencia y el problema políticos tienen dos procesos de solución diferentes, con interlocutores distintos. Y así, reconoció que los principales actores para conseguir la paz son la organización ETA y el Gobierno español, para acto seguido apuntar que las principales dificultades de dicho proceso están, a su juicio, «en la falta de flexibilidad en la aplicación de la política penitenciaria y en las posibles actuaciones de violencia por parte de grupos descontentos con el proceso.

«Llave del conflicto»

En cuanto a la resolución del problema político, manifestó que, para lograrlo, hay que «reconocer su existencia» y de un pueblo «con derecho a decidir». En este proceso, según afirmó, los protagonistas serán los partidos vascos. En su opinión, se debe abordar el conflicto político en cuatro fases, como son la creación de la mesa de diálogo multipartito sin exclusiones, el logro de un acuerdo integrador, la consulta a la ciudadanía sobre este consenso y su integración en el ordenamiento.

En su opinión, el acuerdo de normalización política debe contemplar «el derecho a decidir del pueblo vasco» y exige «mayorías amplias como base para la convivencia futura», aunque sin que se acepte «el veto de nadie». Además, señaló que, tras su «ratificación democrática» por la ciudadanía, «se debe abrir un proceso de negociación y pacto con el Estado español» para incorporarlo al ordenamiento jurídico, «utilizando, para ello, las propias disposiciones de la Constitución española que reconocen los derechos históricos del Pueblo Vasco».

En este sentido, dijo que puede haber dificultades como que el Gobierno español «no reconozca que todos los proyectos políticos pueden ser defendidos y materializados de forma pacífica, y de conformidad con los principios democráticos» o que haya partidos que no estén dispuestos a sentarse en la mesa de diálogo.

Asimismo, apuntó que otros obstáculos son que no se reconozca «la existencia de un problema político que es preciso resolver», que se impida a la sociedad vasca «la verificación democrática de los acuerdos alcanzados o que se anteponga una interpretación cerrada e inflexible de la Constitución española que imposibilite incorporar en el ordenamiento jurídico la voluntad de la sociedad vasca».

El lehendakari defendió que «el Pueblo Vasco tiene derecho a la autodeterminación» e insistió en que no es un derecho aplicable «sólo a las antiguas colonias, sino inherente a todos los pueblos, que ha sido invocado por la Unesco como instrumento fundamental para la prevención de conflictos violentos».

En este punto, afirmó que «ha sido la base para la configuración de la actual Europa» y señaló que «el proceso de emancipación nacional de muchos pueblos del este de Europa tras la caída del muro de Berlín y su posterior adhesión a la nueva Europa, de forma libre y voluntaria, no serían entendidas sin el derecho de autodeterminación». Al respecto recordó que Montenegro lo ejerció hace tres semanas.

Por último, se mostró optimista respecto al acercamiento de presos y su reinserción, unos pasos que, auguró, «creo que veremos en un futuro próximo».

No hay comentarios.: