- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de junio de 2006

Un brindis militar

Clarín
En el debate en torno al estatuto catalán y la negociación de paz con ETA, las acusaciones de la derecha de que se está "apostando por la desintegración de España", volvieron a tener una grave repercusión por el incidente entre una alta personalidad militar y cargos públicos socialistas.

El ex jefe de Estado Mayor del Ejército, general de cuatro estrellas, (retirado) Alfonso Pardo de Santayana provocó un serio incidente con cargos públicos electos socialistas después de dar una conferencia en el Alcazar de Segovia, cuyo día de homenaje se conmemoraba. En un vino de honor, el militar de un apreciable prestigio profesional, realizó el siguiente brindis: "En un momento en que algunos creen que la unidad de España está en peligro voy a brindar por el Rey, jefe del Estado y de los ejércitos, garantía de esa unidad".

En el acto, se encontraban varios cargos socialistas como el alcalde de Segovia, el delegado del gobierno y otros que se retiraron indignados ante la manifestación del general Pardo de Santayana. Mientras el general se disculpaba en una carta dirigido al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el jefe de estado mayor del Ejército, general de cuatro estrellas Carlos Villar, ordenó que se investiguen cuáles fueron exactamente las palabras del general.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuete, describió el brindis como "un mitin" y pidió explicaciones sobre sus palabras al Patronato de Alcázar de Segovia, que organizó el acto. "Lamento que las palabras del general se acercaron más a un mitin político que a un acto académico. Cuando las oí me llevé una desagradable sorpresa. Son declaraciones que no deben producirse", dijo.

Las tensiones por el estatuto catalán tuvieron otras expresiones en enero pasado, cuando el teniente general José Mena Aguado, Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército, señaló en un discurso que "si el estatuto catalán se aprueba sin respetar los límites de la Constitución", podría producirse una intervención de las Fuerzas Armadas de acuerdo a lo que prescribe la propia Carta Magna. El general fue destituido y arrestado.

No hay comentarios.: