- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

20 de octubre de 2006

Azkarraga considera un insulto la negativa de Zapatero a transferir las prisiones vascas

El Diario Vasco
Veinticuatro horas después de que José Luis Rodríguez Zapatero apelase al «don de la oportunidad» del PNV para no pedir la transferencia de prisiones porque afectaría a los «intereses de la seguridad del Estado», fue un consejero de EA, el de Justicia, el encargado de dar la respuesta oficial del Gobierno Vasco. Joseba Azkarraga consideró «insultante» la actitud del presidente del Gobierno, al que acusó de «retener a los presos como moneda de negociación», no sin antes advertirle que las instituciones vascas podrían replantearse la cooperación con Madrid a la hora de prestar determinados servicios en las cárceles vascas.

Para el titular de Justicia, Rodríguez Zapatero «no puede contribuir al ninguneo político del Gobierno Vasco, ni cuestionar su capacidad para gestionar las cárceles, de acuerdo a todos los parámetros exigibles de seguridad». El objetivo del Gobierno español «es retener a determinados presos como moneda de negociación».

Pidió respeto a la legalidad vigente sin olvidar que «como elemento favorecedor del proceso de paz se requiere una política penitenciaria acorde con los derechos humanos». Madrid «no debe confundir el apoyo incuestionable del Gobierno Vasco al proceso de paz y normalización política con una sumisión silenciosa ante decisiones unilaterales como lo es, entre otras, la de negarse a cumplir el Estatuto». Tanto Zapatero como el PSOE «tienen que tener la decencia de admitir que es la propia legalidad la que ampara la demanda de traspaso de las instituciones penitenciarias».

Eficacia vasca

Azkarraga recordó que el Gobierno Vasco ejerce la competencia de seguridad ciudadana «con la máxima responsabilidad y eficacia». También «la función de control perimetral de las prisiones y la de traslado y custodia de los presos en el País Vasco sin que conste que se haya puesto en peligro nunca la seguridad del Estado». Igualmente, «cabe señalar que Cataluña ejerce la competencia prevista en su Estatuto desde hace 23 años sin poner en riesgo la seguridad del Estado».

El consejero pidió la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias. Entre tanto, «los departamentos que participamos en los servicios que se prestan en las prisiones vascas iniciaremos un proceso de reflexión para analizar si tiene sentido mantener la cooperación con un Gobierno que incumple sus compromisos».

No hay comentarios.: