- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

22 de octubre de 2006

Inauguración de la delegación vasca en Argentina

Eitb 24

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha inaugurado en Buenos Aires la delegación de Euskadi en Argentina, en el transcurso de un acto en el que ha destacado la necesidad de colocar a Euskadi en la "plaza mundial" y mantener su identidad. El presidente del Ejecutivo autónomo vasco ha aprovechado su presencia en el país para agradecer al pueblo argentino la acogida que ha dado a los vascos y que, a su juicio, supone un "ejemplo de dignidad humana".

El acto de inauguración de la nueva delegación ha contado con la presencia de toda la delegación vasca que durante estos días se encuentra en Argentina, entre ellos, el secretario general de Acción Exterior, Iñaki Aguirre, y los consejeros Tontxu Campos y Joseba Azkarraga.

Desde ahora, la sede inaugurada en Argentina se suma a las otras cuatro delegaciones de Euskadi que ya funcionan en México, Chile, Bruselas y Madrid.

Tras la visita a las instalaciones, la delegación se ha desplazado a Madero Tango donde, con la presencia de 350 invitados, han continuado los actos de inauguración de la delegación, con la proyección de imágenes del programa "La Mirada Mágica" y de un vídeo institucional de Euskadi.

Apuesta por impulsar las relaciones internacionales


En el transcurso del acto, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha recordado la apuesta que hizo el primer Gobierno vasco por impulsar las relaciones internacionales y ha realizado un recorrido por los pasos que desde entonces se han ido dando y que hoy se concretan, en este caso, con la inauguración de la delegación de Euskadi en Argentina.

Ibarretxe ha manifestado su compromiso con esa apuesta del primer Ejecutivo autónomo y ha subrayado que hay que ubicar a Euskadi "en el mundo, en el mapa mundial" y situar en este ámbito "su cultura, su lengua, su forma de entender las empresas, la vida, la solidaridad". "Hay que seguir remando, todos juntos y todos los días", señaló.

El lehendakari ha destacado también la necesidad de mantener la identidad del pueblo vasco, asegurando que el pueblo que no tiene identidad "no tiene futuro". Además, Ibarretxe apostó por unir el concepto de identidad al de innovación y modernidad porque "se dan la mano", y "sin identidad no se puede innovar y, sin identidad no hay modernidad".

"¿Por qué tenemos futuro el pueblo vasco? Porque tenemos 7.000 años, el que tiene pasado, puede tener futuro. El que no tiene identidad, el que no tiene memoria, no tiene futuro y que nadie nos embarque en reflexiones en torno a la necesidad de que la globalización lleva pérdida de la identidad, de la memoria colectiva, de nuestra historia porque sólo el que sabe de dónde viene, sabe a dónde va", ha añadido Ibarretxe.

Reconocimiento a la acogida vasca


Ibarretxe ha aprovechado el acto para hacer un reconocimiento al pueblo argentino por la "acogida" que ha venido dando a lo largo de los años a los vascos que emigraron a este país, y, sobre todo, "en los momentos más duros de la historia".

No hay comentarios.: