- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

13 de octubre de 2006

S.O.S Ibarretxe

Prof. César Arrondo (Izaronews)
La Nación vasca se encuentra a las puertas de un proceso cuyo fin último, es lograr la normalización política y la pacificación para los Territorios Históricos de Euskalherrìa. En este sentido, muchos son los esfuerzos que los agentes políticos y otros colectivos están llevando adelante, con el propósito de ir indicando un sendero que permita cristalizar los objetivos antes señalados.

Todos sabemos, que en el camino a recorrer muchos serán los obstáculos que deberán sortearte, para continuar avanzando hacia la meta propuesta. Y si bien podemos estimar cuales serán los pequeños grupos que se opondrán a cualquier tipo de solución del contencioso vasco, parece ser, que nunca terminaremos de sorprendernos de ciertas actitudes. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ha determinado abrir una causa por el posible delito de desobediencia, por la reunión que nuestro Lehendakari mantuvo con representantes de la ilegalizada Batasuna en el mes de abril del corriente.

Los argumentos esgrimidos por el citado Tribunal, dan cuenta de que existen elementos suficientes para iniciar una investigación de carácter penal contra el Lehendakari Ibarretxe y los dirigentes de Batasuna, inculpando fundamentalmente al Lehendakari vasco, el cual, supuestamente habría incurrido en el delito de desobediencia a lo dispuesto por el Tribunal Supremo, que en su oportunidad, dictó la ilegalización del partido político vasco Batasuna. Toda esta situación planteada, constituye un disparate atemporal en medio de un proceso de normalización política, por el cual comienza a transitar toda la sociedad vasca.

Estas actitudes, propias del viejo régimen, no hacen más que confundir y anestesiar el proceso de normalización política, con el propósito de continuar marginando a un importante colectivo de ciudadanos y ciudadanas y a sus dirigentes de Batasuna, los cuales, han dado pasos importantes para integrarse a un proceso de paz y diálogo. De igual manera, se intenta inculpar al Lehendakari Ibarretxe, el cual, conjuntamente con las fuerzas políticas que conforman el gobierno tripartito, han realizado un sinnúmero de gestos, para encontrar una salida pacífica y sin exclusiones al conflicto vasco, donde se garantice el derecho a decidir del pueblo vasco.

No queda más que condenar la actitud del TSJPV, por extemporánea y reaccionaria y manifestar la solidaridad con el Lehendakari Ibarretxe y sus consejeros y animarlos a continuar trabajando por la paz y la normalización política de la Patria de los vascos.

No hay comentarios.: