- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de marzo de 2008

Aberri Eguna: EA no aceptará la "flexibilidad" para cerrar "acuerdos a la baja"


El secretario general de EA, Joseba Azkarraga, ha advertido que dirá "no" a utilizar la "flexibilidad" para cerrar un "acuerdo a la baja" con el Estado.

A esta reflexión, se ha unido la del presidente del partido, Unai Ziarreta, quien ha acusado a PNV y EB de "abandonar" los compromisos de la 'hoja de ruta' establecida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "por permanecer anclados a los resortes del poder".

Estas manifestaciones han sido realizadas por los dirigentes de EA en Gernika (Bizkaia), donde han celebrado el Aberri Eguna y han reiterado su compromiso con la defensa del derecho a decidir y con el objetivo de lograr un Euskadi independiente.

Azkarraga ha afirmado que se ha "tendido una mano" al Gobierno central para alcanzar un acuerdo y ha señalado que continuará "tendida", pero "no hasta siempre, hasta el plazo previsto".

En este sentido, ha manifestado la disposición de EA a ser flexibles en los plazos, pero no en que se utilice para cerrar, al final, "un acuerdo a la baja".

"Flexibilidad en los plazos si hay posibilidad de acuerdo, sí, flexibilidad en los plazos, pero si se quiere utilizar esa flexibilidad para reducir el ámbito del acuerdo diremos que no. Cualquier acuerdo que se consiga en estos momentos a la baja, sin duda hipotecará una próxima generación de vascos", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de EA, Unai Ziarreta, ha acusado a PNV y EB de ir abandonando" los compromisos adquiridos en torno a la 'hoja de ruta' establecida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por "permanecer anclados a los resortes del poder".

"Vemos con preocupación cómo se va debilitando la fortaleza en la defensa de la 'hoja de ruta' del Gobierno vasco, pero nosotros somos así", ha afirmado Ziarreta.

Ziarreta, que expresó la ´lealtad´ de EA a esos compromisos, afirmó que aceptarán la voluntad de la sociedad vasca ´sea cual sea´ y discrepó de las manifestaciones del líder del PSE, Patxi López, que asegura que el derecho a convivencia está ´por encima´ del derecho a decidir. ´El derecho a decidir es el primero, porque si no puedo decidir con quien quiero convivir, ya no es convivencia, eso es imposición´, agregó.

El líder de EA afirmó que la sociedad vasca, por lo tanto, tiene ´retos fundamentales´ como son el de hacer frente al ´cepillado que van a intentan hacer los socialistas de las aspiraciones de autogobierno´. Junto a este reto, destacó el de afrontar la crisis económica y la necesidad de mayores demandas de servicios sociales. Para ello, apostó por impulsar un gran pacto social entre los partidos abertzales del Gobierno y de los sindicatos nacionalistas. ´Hay que hilar construcción social y construcción nacional´, afirmó.

En sus intervenciones, los dirigentes de EA recordaron la lucha que EA y sus gentes han dado a lo largo de su historia por ´una Euskadi independiente de siete territorios´, un objetivo, que, según manifestaron, sigue vigente.

Azkarraga indicó que el autogobierno de los últimos 30 años ha servido para ´hacer avanzar este pueblo´, pero señaló que la ´situación ha llegado a tal punto que ese marco jurídico político ya no nos vale´.

El secretario general de EA indicó que el objetivo es avanzar hacia una ´Euskal Herria soberana en Europa, más libre, más justa y más social´ siempre que la ´sociedad vasca´ y lograr ser ´una estrella más en la bandera´ de la Unión Europea.

´No hablamos del derecho de decisión por ensoñaciones románticas del pasado, que no lo hacemos por razones históricas o de identidad, o de voluntad política, que también, lo hacemos fundamentalmente para poder seguir garantizando la calidad de vida de nuestros ciudadanos, el desarrollo económico, el empleo, el empleo de calidad, la igualdad real entre hombres y mujeres, la cohesión social, las prestaciones sociales, un salario mínimo digno y lo hacemos también para conseguir una inmigración integrada en el país´, señaló.

Azkarraga indicó que estos objetivos tienen dificultades para conseguirse con el actual marco jurídico político, en el que, según apuntó, se siguen sin transferir competencias que les impiden realizar la gestión que, de otra manera, llevarían a cabo. ´Todo esto es el coste de la no Euskadi, el coste de la no independencia´

No hay comentarios.: