- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

3 de marzo de 2008

Ziarreta no ve la solución en un acuerdo con PSOE, que "jamás reconocerá a Euskal Herria como sujeto político"


(EUROPA PRESS) - El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó hoy que la solución al conflicto vasco "no vendrá de un acuerdo con los socialistas", que "son lo mismo que el PP" y "jamás reconocerán a Euskal Herria como sujeto político". Además, reiteró que "ETA y Batasuna son los mejores aliados del Estado español", por que violencia e independencia son "como el agua y el aceite, se repelen".

Ziarreta participó hoy, junto a la candidata de EA al Congreso por Gipuzkoa, Nekane Alzelai, en un mitin electoral en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián en el que participaron numerosos simpatizantes y miembros del partido, como Iñaki Galdós, Carlos Garaikoetxea, Esther Larrañaga, Leire Ereño, Begoña Errazti y Begoña Lasagabaster.

El presidente de EA señaló que las elecciones "no son" entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque los dos "defienden lo mismo" en lo que al País Vasco se refiere, es decir, "niegan el derecho que el pueblo tiene a decidir su futuro y el diálogo como método para resolver los conflictos".

De ésta forma, consideró que los socialistas, aunque "sonríen más, el famoso talante y son de trato más amable que los otros que son la ultraderecha, los fascistas", son "pura fachada", son "lo mismo" que el PP, y así cuando se les habla de "Euskal Herria como sujeto político" surgen "los problemas", porque ambos son "nacionalistas españoles".

Por ello, advirtió que "la solución" al conflicto político vasco "jamás vendrá de un acuerdo con los socialistas" que "jamás van a reconocer a Euskal Herria como sujeto político". En éste sentido, consideró que "eso habrá que arrancárselo por vías pacíficas y democráticas" y para ello es "necesario que ETA deje de una vez de matar, de extorsionar, de hacer el matón".

Ziarreta recordó que "durante las reuniones del proceso de Paz" ya advirtió a Batasuna de su "incredulidad" sobre la posibilidad de llegar con el PSOE a un acuerdo que "pudiera ser mínimamente aceptable para un abertzale". "Ellos estaban convencidos y hoy están como están, ilegalizados y en las cárceles", señaló.

"MEJORES ALIADOS"

Por otro lado, en cuanto al derecho a decidir, el presidente de EA denunció que Euskadi, a diferencia de Escocia, "no avanza" porque tiene a ETA y Batasuna. A su juicio, "ETA y Batasuna son los mejores aliados del Estado español porque violencia e independencia son como el agua y el aceite, se repelen".

Finalmente, criticó que el PNV, que "en 1991 echó a EA del Parlamento por defender en los ayuntamientos mociones a favor del derecho a la autodeterminación", se limite a hablar en Madrid "de transferencias" y "no de derecho de autodeterminación, ni de consulta".

Asimismo, denunció que los jeltzales "no tiene vergüenza en decir que les da igual votar a PP y PSOE" y han puesto "precio barato" a Euskadi. Frente a ello, instó a "los ciudadanos de los siete herrialdes de Euskal Herria" a que se pregunten "si quieren seguir perteneciendo o no al Estado español" y voten a EA, "el voto abertzale" de quienes quieren "decidir su futuro".

"PROPUESTAS CONCRETAS"

Por su parte, Alzelai destacó que EA ofrece "propuestas concretas" frente a la "subasta de quien da más" de Rajoy y Zapatero, y criticó al PSE que acusa a su formación de "no importarle la Euskadi Real" cuando "no entra a debatir" sus iniciativas.

También censuró al PNV, al que instó a que "aclare qué es un pacto para la normalización política de Euskadi" y "cuál es su modelo de sociedad", porque "no vale criticar al Gobierno de Zapatero en campaña" cuando "con su voto favorable a los Presupuestos Generales han avalado la falta de inversiones que padece Euskal Herria".

Por último, recordó que "EA no ha apoyado ningún Gobierno que haya primado el terrorismo de Estado ni que no reconozca a Euskal Herria como sujeto político, ni que niegue la capacidad de decidir de los vascos", por lo que dijo que su formación representa "el voto útil abertzale".

No hay comentarios.: