- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

10 de marzo de 2008

Elecciones en Hego Euskal Herria: EA plantea una reflexión de los partidos nacionalistas para afrontar las próximas generales con una nueva estrategia


SAN SEBASTIAN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) - Eusko Alkartasuna planteó hoy la necesidad de que todos los partidos nacionalistas aborden una reflexión para afrontar las próximas elecciones generales "con una estrategia diametralmente diferente", en referencia a la coalición entre formaciones a favor del derecho a decidir que se propuso antes de los comicios, pero que no prosperó.

Asimismo, subrayó, en referencia a la consulta, que EA es "un partido abertzale que tiene un programa de Gobierno, que es un compromiso con la sociedad, que no va a cambiar, porque sería un engaño, por el resultado de unas elecciones a Madrid y eso es lo que va a marcar su agenda política".

El secretario general de EA y su secretaria de organización, Mikel Irujo y Elisa Sainz de Murieta, respectivamente, comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián para valorar los resultados electorales que han supuesto la pérdida de su representación en el Congreso de los Diputados. En ese sentido, anunciaron que la Ejecutiva del partido se reunirá esta tarde en Arrasate para llevar a cabo un "análisis pormenorizado".

Sainz de Murieta explicó que EA hizo en campaña "una apuesta por hacer algo diferente", con un "cambio de imagen" y con unos candidatos más jóvenes. "Empezamos bien y las encuestas no auguraban una situación de pérdida del escaño", afirmó, para añadir que se ha trabajado de una forma "cohesionada", por lo que la valoración es "positiva".

No obstante, respecto a los resultados de ayer, aseguró que a EA le toca "hacer una reflexión profunda" de por qué se encuentran en una situación como la de la pérdida de su escaño. Por su parte, Irujo se felicitó de que Nafarroa Bai haya sido "casi la única excepción" de un partido diferente al PSOE o al PP que haya conseguido subir en votos respecto a hace cuatro años.

ATENTADO Y POLARIZACION

Para el secretario de comunicación de EA, es "obvio" que el factor "desgraciado y condenable" del asesinato del ex concejal socialista de Arrasate, Isaías Carrasco, "ha tenido repercusión electoral". "ETA ha intervenido en la campaña y lo ha hecho de la peor manera, de la única que lo sabe hacer".

Asimismo, consideró que "la polarización" ha sido "un hecho determinante y generalizado y ha hecho mucho daño" porque "todos los partidos, con excepción de Na-Bai del BNG, han sufrido un retroceso en el número de electores", al tiempo que denunció "que el 90% de los escaños del Congreso de los Diputados va a estar en manos de los dos partidos".

"Se ha fomentado de tal manera la polarización porque los dos mayores partidos están interesados en ello y otros no hacen mucho por evitarlo, y se corre el riesgo que el bipartidismo a lo anglosajón sea algo que nos viene encima", consideró.

Para Irujo, "no es casualidad" que el repunte de votos del PSOE haya sido en Euskadi y en Cataluña porque aquí "teníamos la imagen de que venía el lobo, que podía venir otra vez el PP con Rajoy a la cabeza, donde el votante se haya movilizado entre el blanco y negro".

Además, preguntó a Batasuna "si realmente no se dan cuenta que lo que han conseguido con su estrategia es que, hoy por hoy en Euskadi, el partido más votado haya sido el PSOE".

COALICION

Por otro lado, recordó que, antes de estas elecciones, surgió la pregunta de si era pertinente la formación de una coalición electoral para afrontar las elecciones generales, por el derecho a decidir, a la que se opuso el PNV.

Por ello, consideró que la reflexión que "deben hacer todos los partidos abertzales" es que, "a lo mejor, las próximas elecciones generales hay que afrontarlas con una estrategia diametralmente diferente a la que se ha utilizado en los últimos años".

No obstante, Sainz de Murieta precisó que EA que "quedan cuatro años por delante" y que el panorama político puede "cambiar razonablemente", aunque consideró que "hay que explorar nuevas alternativas que generen ilusión en la gente".

Por último, insistió en que los resultados de estos comicios "no son en absoluto extrapolables a otras elecciones que pudiera haber en este país", y se refirió a los obtenidos por EA en las forales y municipales.

No hay comentarios.: