- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de marzo de 2008

Lokarri ve más cerca la celebración de una consulta que mejore la convivencia


DEIA.- Lokarri considera que tras las iniciativas realizadas a favor de una consulta popular, "ésta cada vez se ve más real", e incluso augura que "se celebrará en un plazo corto de tiempo". La red ciudadana, que mañana celebrará su II Asamblea General en Bilbao, presentó ayer las conclusiones de su cuestionario Participa en la Consulta, cuyo fin es el de conocer la opinión de la ciudadanía sobre la posibilidad de convocar una consulta popular integradora que tenga la capacidad de desbloquear el proceso hacia la paz.

Entre las resoluciones más importantes, Lokarri subraya el alto grado de convencimiento de la sociedad a la hora de considerar que la consulta sea una propuesta conveniente para avanzar hacia una convivencia mejor y más normalizada. Otro resultado destacado es la percepción de la sociedad en cuanto a la violencia de ETA ya que, según su estudio, la violencia de la organización armada no incide en el hecho de celebrar un referéndum.

A la luz de los resultados del cuestionario, Lokarri considera que el debate ahora se encuentra en torno a la posibilidad de que la consulta sea prohibida, lo que en su opinión "va en contra de la voluntad ciudadana, que apuesta sin ninguna duda por abrir un proceso de diálogo que culmine con un acuerdo".

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta entiende también en sus conclusiones que "hay un apoyo, una exigencia y un deseo de que, a ser posible, el contenido de una consulta sea ratificada en un acuerdo logrado de manera previa por instituciones y partidos políticos". Asimismo, Lokarri asegura que existe un deseo de que la consulta se celebre pese a que no haya sido posible conseguir un acuerdo previo entre partidos.

Lokarri entiende que se ha producido un cambio sustancial desde que el pasado 31 de marzo, la red ciudadana puso en marcha su iniciativa de recogida de apoyos ciudadanos para presentar ante el parlamento vasco y la Cámara foral de Navarra, una propuesta de convocatoria de una consulta popular. Lokarri ve que en aquellos momentos la propuesta era novedosa, pero "estaba cargada de las incertidumbres propias con las que nacen los planteamientos nuevos que no se han puesto nunca en marcha". La red ciudadana explica que la convocatoria de dicha consulta ha pasado de ser una hipótesis o una simple propuesta a ser una realidad materializable a corto plazo. A medida que se acerca la fecha del 25 de octubre -día de la consulta-, Lokarri entiende que se empiezan a tratar cuestiones más concretas, como qué puede ocurrir si la consulta se prohibe e incluso otras más personales, como una de las que se incluyen en el cuestionario: "Si se convoca la consulta, ¿acudiré a votar?". De momento, la red ciudadana entiende que la convocatoria de una consulta ayudaría a la mejora de la convivencia, además de conseguir que la sociedad decida sin que ETA le marque la agenda.

No hay comentarios.: