- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

28 de septiembre de 2010

EA abre la ronda de contactos con partidos políticos

EA inició ayer con el PSE la ronda de contactos con el fin de establecer «unos mínimos democráticos» que lleven a la pacificación y normalización en Euskadi. Delegaciones de ambas formaciones se reunieron en Bilbao para celebrar la entrevista que había solicitado EA con el fin de trasladar a los socialistas los pasos que están dando las diferentes fuerzas de izquierdas nacionalistas. EA tiene previsto reunirse próximamente también con el PP vasco a sabiendas de que la apuesta de uno y otro actualmente es opuesta. El portavoz popular, Leopoldo Barreda, mostró la disposición

La reunión, que se prolongó por 40 minutos, se celebró en la sede del PSE de Bilbao, y en ella estuvieron presentes, por parte de los socialistas, su portavoz en Euskadi, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización, Alfonso Gil. La representación de EA estaba encabezada por su secretario general, Pello Urizar, acompañado de otros dos miembros del partido. De alguna forma, esta reunión viene a reconducir la fructífera relación que ambos partidos han tenido históricamente. EA y PSE se entendían bien en el Parlamento Vasco en la etapa de Rafa Larreina, entre otros, pero el menor número de escaños de EA en los últimos tiempos ha enfriado esta relación.

Urizar hizo ayer entrega al PSE del acuerdo de cuatro páginas firmado este pasado fin de semana en Gernika -'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas'- por EA, Batasuna, Aralar, Alternatiba, Abertzaleen Batasuna y otras organizaciones políticas, sindicales y sociales en el que pedía a ETA «un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada». La entrevista entre ambas formaciones, no obstante, estaba pactada antes de que se firmara este acuerdo. Los socialistas accedieron a reunirse con EA, aunque desde un principio precisaron que no se entrevistarían con la izquierda abertzale.

Durante el encuentro EA trasladó a los representantes del PSE el recorrido que está realizando junto con la izquierda abertzale y otras formaciones nacionalistas a lo largo de los últimos meses. Fuentes próximas a la reunión puntualizaron que EA no reclamó «nada» en nombre de Batasuna.

Encuentro cordial

El encuentro, según las mismas fuentes, se desarrolló en tono «cordial». Los socialistas acudieron como oyentes. Rechazan las tesis del acuerdo del Euskalduna y Gernika, y consideran «insuficiente» el alto el fuego anunciado por ETA en ese contexto.

Urizar se defendió de las acusaciones que ha recibido del propio PSE y el PP por su apuesta de colaboración con el mundo de Batasuna. Insistió Urizar en que si se trabaja conjuntamente es porque EA ha entendido que Batasuna «va en serio», porque la izquierda abertzale manda en ETA después de la reflexión interna de su propia base social y porque sus dirigentes están convencidos de que ha llegado el momento de actuar por vías exclusivamente políticas y democráticas. El partido abertzale trasladó a Pastor y Gil, siempre según fuentes próximas a la reunión, que EA «no va a vender sus siglas y no las va a poner al servicio de nada» que no sea su propio proyecto político. «EA no nació para asumir cargos públicos, sino para hacer el camino a la independencia».

Pastor mostró a EA su inquietud al ver que quizás la formación aber-tzale está dando pasos en nombre de Batasuna. El socialista considera que «deben ser» los miembros de la izquierda abertzale ilegalizada quienes lo hagan rechazando la tutela de ETA y apostando por la política.
EA y PSE dejaron abierta la posibilidad de una próxima reunión cuando en el polo soberanista haya «noticias» que puedan ser de interés para los socialistas.

Fuente: Diario vasco

No hay comentarios.: