- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

22 de septiembre de 2010

Urizar pide al Gobierno español que se implique en la consecución de la paz y la normalización


El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que ETA no ha llegado, en ninguno de sus dos últimos comunicados, al punto que es necesario "para articular unos mínimos" y que sería una tregua permanente y verificable internacionalmente. Asimismo, ha pedido también al Gobierno central que "se implique" en un proceso porque, por el momento, es "insuficiente todo".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha destacado la importancia de la declaración de Bruselas y ha indicado que "en esa línea tenemos que seguir", y ha señalado que hay que "pedir responsabilidad a todos los agentes que puedan aportar algo a la consecución de la paz y el Gobierno español también lo tiene que hacer".
A su juicio, el Ejecutivo central está "en una situación difícil" porque la situación del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, es "fragil" y "un movimiento de éstos le abriría otro flanco respecto al PP".
Urizar ha señalado que "la responsabilidad está ahí" y esta oportunidad "no se puede perder", por lo que pedirán que todo el mundo "aporte" para que el ansia de la paz sea "una realidad".
Preguntado por si esperaban por parte de ETA una respuesta más concreta a la Declaración de Bruselas, ha señalado que ni el primer comunicado ni el segundo hechos públicos por la banda llegan "al punto que creemos que es necesario para empezar a articular unos mínimos".
Tregua permanente y verificable
Urizar ha señalado que, a su juicio, el "mínimo" por parte de ETA debe ser llegar a "una tregua permanente y verificable internacionalmente". "Nosotros seguiremos abogando y trabajando para que eso sea así", ha indicado.
El líder de EA ha manifestado que también tienen "claro", tal y como se recogía en la Declaración de Bruselas, que el Gobierno central también "se tiene que implicar". "Hasta entonces, va a ser insuficiente todo y nuestro primer esfuerzo va a ser llegar a ese punto", ha añadido.
Urizar ha afirmado que, además de ETA y del Gobierno central, el resto de agentes, tanto políticos como sindicales o sociales, y la propia sociedad vasca pueden ir generando "un clima de presión que obligue tanto a unos y otros a moverse", ya que, si no lo hacen, "saldrán perdiendo".
El dirigente de EA ha señalado que a los escépticos se les convence "dando pasos" que demuestren que la decisión es "irrevocable", y que hay voluntad para "entrar en un nuevo tiempo donde se pueda demostrar que las vías políticas son las únicas que se van a utilizar".
"Yo entiendo el escepticismo que se ha generado después de dos procesos en poco tiempo, pero creemos que eso se tiene que curar con voluntad y con tiempo. Nuestro compromiso es seguir en esa misma línea y sabemos que muchos escépticos en estos últimos meses han entrado en la línea de los creyentes, lo están viendo cada vez con una visión más positiva", ha añadido.
Ante las advertencias a EA por su acuerdo con la izquierda abertzale, ha indicado que esos mensajes tienen como objetivo generar "dudas, recelos y miedos". "Nosotros tenemos claro dónde están los límites y sabemos hasta dónde merece la pena apostar y hasta ahí vamos a apostar, independientemente de que los avisos, sean más o menos cariñosos o sean amenazadas directas", ha asegurado.
Reforma electoral
En relación a la reforma electoral, ha señalado que no toman "como amenaza" la Ley electoral, sino que es "otro obstáculo que interesadamente y, tras unos cálculos políticos, se está dando". En este sentido, ha manifestado que no hay que poner piedras "en el camino" y facilitar que "el proceso" se produzca, pero cree que algunos las van a seguir poniendo para que "el chiringuito que están creando no se les termine".
En relación a la posibilidad de que la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones municipales y forales, ha indicado que el acuerdo cerrado por EA con ese mundo "no tiene un carácter de traducirse automáticamente a un acuerdo electoral".
Asimismo, ha indicado que la apuesta de la izquierda abertzale es tener "su propio partido legal, su propia marca" que permita, a través de las instituciones, variar la situación actual hacia un Estado de soberanía.
Urizar ha señalado que, con las modificaciones que se están planteando de la Ley electoral e incluso de la Ley de Partidos, lo que se buscar es "cerrar toda posibilidad de cualquier chanchullo", aunque "están perdiendo el tiempo porque no hay ningún interés de andar haciendo chanchullos". "La apuesta es seria, la apuesta es a largo plazo y para eso hace falta estar dentro de la ley y jugar en todos los campos", ha añadido.
A su juicio, "si se dan los pasos adecuados, la situación tendrá que cambiar" y se ha mostrado convencido de que los cambios "se van a seguir dando".
Manifestaciones
En relación a las recientes manifestaciones prohibidas por la Audiencia Nacional, ha señalado que parece que "se puede prohibir en este país cualquier cosa" y ha indicado que la separación de poderes "la pone en duda todo el mundo". "Cuando se quiere, se utiliza la Audiencia Nacional y se puede justificar cualquier cosa que se pueda hacer y en el caso de las manifestaciones se vio clarísimamente", ha agregado.
Urizar ha asegurado que, tras la segunda prohibición, hubo un compromiso de generar un movimiento social y "tenemos claro que ese movimiento social tirará para adelante" y EA lo apoyará.
El dirigente de EA ha señalado que su partido tiene el compromiso de trabajar para cambiar la situación actual porque "hay intereses políticos contrarios a cualquier abertzale que están primando". "Nosotros tenemos claro que si hay un compromiso por la utilización exclusiva de las vías pacíficas y democráticas, estaremos trabajando para que esa realidad cambie", ha señalado.
El representante de EA ha señalado que la ayuda de la formación puede venir de diferente manera, tanto manteniendo contacto con distintos agentes, así como participando y apoyando diferentes movimientos.
NaBai
Por último, en relación a Nafarroa Bai y a la posible ausencia de Batzarre, ha señalado que, desde el principio, dijeron que el acuerdo que cerraron inicialmente con Aralar estaba abierto al resto de fuerzas y componentes de NaBai y considera que "hay que seguir con ese espíritu". "Si algo tuvo de positivo Nafarroa Bai fue la capacidad de unir a diferentes y tenemos que seguir en esa misma línea", ha señalado.
Pello Urizar ha indicado que es "positivo" que se haya sumado una tercera fuerza, el PNV, y cree que hay que hacer el "esfuerzo" para que el acuerdo sea lo "más plural", aunque haya que "dejar si hace falta algo en la esquina".
"Hay que hacer ese esfuerzo para que estén todas las fuerzas que ha habido, para que se integren también los independientes e incluso, si las trabas de Madrid desaparecieran, la izquierda abertzale también se sumara a este proyecto", ha afirmado.
Preguntado por si la izquierda abertzale estaría dispuesta a asumir los compromisos de Nafarroa Bai, ha indicado que lo que pide a todos los agentes es "sentarse en una mesa con la flexibilidad que permite salir de esa mesa con un acuerdo". "En esa flexibilidad podemos encuadrar a todos y, desde luego, si todos los que nos sentamos entramos con ese espíritu, se puede salir desde luego con un acuerdo", ha añadido.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios.: