- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

12 de septiembre de 2010

EA topa con la Audiencia Nacional y la Ertzaintza


Eusko Alkartasuna, en la figura del ex consejero de Justicia del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga y, en menor medida, de su ex presidente Unai Ziarreta, capitalizaron ayer por la tarde el foco mediático en la finalmente desconvocada manifestación de Adierazi EH en Bilbao. La formación liderada por Pello Urizar asumió en las calles de la capital vizcaina un papel principal en la marcha espontánea en la que derivó el acto político prohibido en dos ocasiones por la Audiencia Nacional.

Los miembros de EA, especialmente el ex consejero, fueron los que dieron la cara durante la marcha desde la plaza Sagrado Corazón y hasta el Kafe Antzokia, lugar donde iban a ofrecer una rueda de prensa para denunciar la prohibición del acto político. Caminaron en procesión por las aceras del centro de la ciudad en medio de los viandantes vigilados por un amplio dispositivo de la Brigada Móvil de la Er-tzaintza.

Los instantes de mayor tensión se produjeron a la altura de la Diputación, en plena Gran Vía, momento en el que los agentes les cerraron el paso y evitaron que siguieran adelante. En un momento de la marcha que se prolongó apenas quince minutos los participantes corearon consignas en favor de la libertad de expresión, la independencia y los derechos de los presos vascos.

identificación En ese momento se produjo el único sobresalto de la marcha, la detención e identificación de un hombre, y fue entonces cuando Intxaurraga asumió la dirección y se dirigió a los ertzainas para frenar mayores incidentes. Tras unos minutos de conversación, la situación se calmó y prosiguieron el camino hacia el Kafe Antzokia sin mayores sobresaltos.

Precisamente Intxaurraga había sido, junto a un ciudadano anónimo sin adscripción política conocida, el convocante el pasado viernes, de la manifestación convocada en respuesta a otra previamente prohibida por la Audiencia Nacional. La segunda tentativa tampoco fue admitida, y es por ello que ayer por la mañana los convocantes solicitaron a la ciudadanía, "desde la responsabilidad", que no acudiesen a Bilbao "para no caer en provocaciones y evitar disturbios".

La Audiencia Nacional calificó de "fraude de ley" la convocatoria, esgrimiendo que la manifestación tiene una "idéntica finalidad" que la anterior, llamada por Adierazi EH. Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas iba a ser su lema, pero según la Fiscalía -en la que basó su decisión el magistrado Ismael Moreno- las formaciones políticas legales -EA, Aralar y Alternatiba- habían "intercambiado los papeles" con Adierazi -liderada por la izquierda abertzale tradicional- para eludir la primera prohibición.

Adierazi EH anunció durante la rueda de prensa que de la jornada de ayer nace "una nueva etapa" en la sociedad vasca, un escenario en el que extenderá su compromiso firme de trasladar "el acuerdo de contenidos democráticos" de la plataforma ciudadana "a todas las instancias de Euskal Herria".

En boca de los escritores Gotzon Barandiaran y Laura Mintegi, la plataforma denunció la prohibición de ejercer un derecho fundamental, un "atropello" de parte de la Audiencia Nacional "sin haber tenido en cuenta el contenido y el objetivo" de la convocatoria. No aclararon si prevén convocar una nueva manifestación.

Fuente: Deia

No hay comentarios.: