- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

6 de septiembre de 2010

El comunicado de ETA es “una noticia alentadora que constituye un primer paso”



El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado que el anuncio de ETA de que cesa sus "acciones armadas ofensivas" es "un primer paso" que llevará a "una situación de tregua indefinida y verificable que defina un escenario de paz".

La Ejecutiva de EA ha mantenido una reunión en San Sebastián, tras la que Urizar ha indicado que ésta es una noticia "largamente esperada" y que ha calificado de "alentadora". A su juicio, "indiscutiblemente viene a aportar en positivo al cambio político que ya está en marcha en Euskal Herria".

Según ha indicado, la decisión de ETA de no atentar "además de responder a la demanda de la ciudadanía, es y debe ser un primer paso que nos lleve a una situación de tregua indefinida y verificable que defina un escenario de paz".

En ese sentido, ha considerado que la ausencia de atentados de la banda armada llega "como resultado de un proceso largo" en el que "un debate profundo en el seno de las fuerzas independentistas ha puesto las condiciones para caminar hacia la paz y la normalización política, con el compromiso inequívoco de todos los agentes políticos soberanistas de trabajar por conseguir el objetivo de la independencia por medios exclusivamente políticos y democráticos".

Urizar ha señalado que esta situación dibuja un escenario ante el cual los partidos políticos deben actuar "más que nunca con responsabilidad" porque, según ha remarcado, "los partidismos, protagonismos e intereses electorales, aunque absolutamente legítimos, no se pueden interponer en la consolidación del escenario" actual.

El dirigente de EA ha asegurado que la "responsabilidad" de las acciones violentas corresponde "única y exclusivamente a ETA", pero ha considerado que "todos, partidos políticos, agentes sociales y sindicales" tienen que "actuar con responsabilidad para que la situación de ausencia de atentados que se ha conseguido tras años de sufrimiento se mantenga, se consolide, y culmine en una paz duradera en la que el conjunto de la ciudadanía vasca tenga reconocidos todos sus derechos".

LLAMAMIENTO A LAS FUERZAS SOBERANISTAS

Además, ha añadido que la decisión hecha pública por ETA "nos ratifica en el valor del trabajo realizado hasta este momento" y hace que su formación se comprometa a "continuar desarrollando su gestión política en el mismo sentido", al tiempo que ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas soberanistas a que se "unan a este esfuerzo y se comprometan con este trabajo".

Finalmente, Urizar ha asegurado que EA no se va a centrar en la terminología, "que vemos que es en los últimos meses el objetivo de algunos agentes políticos", sino que va a "buscar los resultados". De este modo, ha reiterado que "el trabajo realizado en los últimos meses está teniendo resultados".

"Esto es un buen paso y, desde luego, nuestra intención y nuestro objetivo es seguir trabajando haciendo posible de verdad que en Euskal Herria en el futuro la paz sea una realidad. Sabemos que esto es un proceso, un paso que tiene que ser seguido por muchos otros y EA seguirá trabajando para que esos pasos se den", ha concluido

Fuente: Europa Press

No hay comentarios.: