- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

14 de septiembre de 2010

EUSKO ALKARTASUNA
ALKARTETXE FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Se suma a la campaña y convoca los vascos del mundo, a participar de la iniciativa:

JOSE LUIS ELKORO LIBRE

Nació en Bergara el año 1935, y posee una larga historia de lucha siempre política por la defensa de los derechos del País Vasco. En tal sentido, comenzó su militancia durante la dictadura de Franco y con la ayuda de los movimientos sociales, fue elegido alcalde de Bergara.

Desde esta posición política, lideró el “movimiento de alcaldes” que organizaron las primeras acciones en favor de los derechos del pueblo Vasco. Posteriormente fue elegido Senador en el Parlamento español, Diputado en el Parlamento Vasco y en la Diputación de la provincia de Gipuzkoa.

Entre la trayectoria de José Luís Elkoro, cabe destacar que en el año 1978 se implica en la campaña de recaudación de fondos para el lanzamiento de un proyecto comunicativo popular, el periódico EGIN, siendo elegido entre sus miembros, Presidente del Consejo de Administración.

En julio de 1998, a raíz de la clausura del periódico EGIN por orden de la Audiencia Nacional, José Luis es imputado en el sumario 18/98 acusado de un delito de integración en banda armada. Aunque ya se encontraba en prisión por su integración en la Mesa Nacional, años más tarde, volverá a correr la misma suerte. Después de un largo proceso judicial que comienza en noviembre de 2005 y dura 16 meses, repleto de irregularidades y que suscitó numerosas denuncias, incluso a nivel internacional, por graves vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos, es condenado a 24 años de prisión, la pena más elevada de todas.
Así, en diciembre del 2007 es detenido por la policía a sus 72 años de edad y es en el calabozo de las dependencias de la Audiencia Nacional cuando su abogado le comunica que padece un cáncer de próstata. Considerando su situación, la jueza decreta su libertad condicional a espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso interpuesto para la revisión de la condena. Así, el 30 de abril de 2009 es detenido junto con el resto de imputados que se encontraban en libertad condicional para cumplir la condena ratificada en 21 años de prisión.
Por lo antes enunciado, es que solicitamos la reconsideración del caso y libertad inmediata de José Luis Elkoro, cuyo delito, ha sido trabajar incansablemente por los derechos y la autodeterminación de Euskal Herria.

En este sentido, convocamos a las Euskal Etxeas y a sus socios en particular, a involucrarse en esta campaña a favor del histórico alcalde de Bergara José Luis Elkoro, difundiendo esta problemática y además invitarlos a enviar institucionalmente o a título personal una carta postal que seguramente José Luís, estaría encantado de recibirla en prisión.


Esta es la dirección de la prisión
DUEÑAS - LA MORALEJA
Centro Penitenciario
Carretera P-120
34.210 Dueñas (Palencia) España


César Arrondo
Presidente del Alkartetxe Federal
República Argentina


NdR: El alkartetxe de Buenos Aires manifiesta su adhesión a esta iniciativa

No hay comentarios.: