- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

27 de noviembre de 2004

Castellanos o españoles

Durante el desarrollo de todos mis estudios –primarios, secundarios, universitarios y de posgrado- siempre me enseñaron que nuestra lengua –al menos la oficial- era el castellano (en el momento en que fuimos invadidos, el rey de España era de Castilla), y nunca me hablaron de la lengua española como idioma vigente en la Argentina. En España coexisten varias lenguas (vasco, gallego, catalán, entre otros) y el castellano es, para la Constitución de España, uno de los idiomas oficiales. Pero no se menciona nada de la lengua española y, aunque en inglés se diga spanish, esta denominación me parece tan absurda como llamar británico al inglés. Más que venir a hacer política barata, los actuales dirigentes españoles se podrían quedar en su casa revisando su pasado y su presente, ya que todavía no despertaron de su pesadilla franquista.

Carta de lectores enviada a la Revista Ñ (Clarín)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribo desde Granada (Andalucía), donde curso mis estudios universitarios en filología. No obstante soy natural de Castilla la Nueva (llamada x los españolistas actuales Castilla-La Mancha, sin justificación alguna, pues nunca hemos aprobado en referéndum este nuevo topónimo impuesto). Tengo la suerte de vivir en un país "democrático" (¿?) o mejor dicho, donde debe concluírse un proceso democratizador empezado hace más de 25 años. Ya nos va tocando.

En cuanto al tema tratado. Yo reivindico mi nacionalidad castellana como castellano que soy. España es un conjunto de nacionalidades, por lo que creo totalmente absurdo (subrayado, negrita y mayúsculas...para que destaque) considerar como nacionalidad a la española. Nunca ha existido y creo que nunca existirá. Actualmente somos un conjunto de naciones oprimidas por un poder público tradicionalista y que no reconoce la diversidad histórica, cultural y nacional de la Península. Sería absurdo decir que los vascos son castellanos, igual que decir que los andaluces son castellanos. Cada término ha de usarse correctamente. Todos somos pueblos hermanos, con nacionalidades distintas, aglutinados bajo una misma bandera y bajo un mismo estado (opresor, todo sea dicho). Hemos de cambiar esto desde la convivencia, el respeto y el diálogo.

Así mismo, digo que la lengua llamada "española" no existe. ¿Por qué nos empeñamos a cambiarle el nombre a este romance? Castellano, porque surgió en Castilla, y con la reconquista se fue expandiendo por la mayor parte de la Península Ibérica, y en 1492 fue llevado al Nuevo Continente. Un mismo idioma, con variantes dialectales: el Castellano. Más que otra cosa, porque por aquel entonces "España" nadie sabía lo que era...pues no existía.

Llamemos a cada cosa por su nombre. Al pan pan, y al vino vino. Dejémonos de nacionalismos sin fundamento y anticuados, y pasemos a formar parte de un país mejor, donde convivamos vascos, castellanos, andaluces, catalanes... todos somos distintos, pero con un objetivo común: la libertad.

Un abrazo muy fuerte desde Andalucía.