- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

10 de febrero de 2005

Azkarraga pide que se cubran «todas las garantías»

Gara
El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, recibió ayer en la sede del Ejecutivo a una delegación de los procesados en el «sumario Jarrai-Haika-Segi», en la víspera de que se reanude en la Audiencia Nacional española el juicio contra los 42 jóvenes independentistas. Tras la reunión, Azkarraga reclamó que se respeten «todas las garantías procesales» para los imputados.

El consejero explicó que desde su Departamento «en absoluto presuponemos nada sobre este juicio», y sostuvo que «si hay razones para una sentencia condenatoria se debe condenar». «Eso sí ­agregó­, siempre que se cubran todas las garantías procesales para estos acusados, como para cualquier otro acusado».

Recordó que su Departamento adquirió el compromiso de enviar a dos observadores a presenciar el desarrollo del juicio, y explicó que éstos «son personas con formación jurídica, no política», cuyo objetivo sería velar por el cumplimiento de estas garantías.

Azkarraga, que hasta que no finalice el juicio no se va a pronunciar sobre el mismo, quiso destacar «el abuso que en algunas ocasiones se está produciendo en el concepto de la prisión preventiva».

Opinó, a este respecto, que este hecho «está en el origen de la suspensión por varios días de este juicio», y apuntó que «la prisión preventiva es un instrumento que debe utilizarse exclusivamente en momentos muy puntuales y necesarios». «Lo que no puede hacerse ­censuró­ es abusar de este instrumento y después encontrarnos con un juicio que se celebra a toda prisa porque hay varias personas en prisión preventiva a punto de salir en libertad».

«Ausencia preocupante»

El consejero de Justicia acudió a la reunión acompañado de varios miembros de su gabinete, entre ellos el responsable del área de Derechos Humanos de Lakua, Txema Urkijo. Frente a ellos, una delegación formada por Ibon Meñika, imputado en el sumario, el periodista Mariano Ferrer, en representación de la Plataforma 18/98 +, y dos familiares de los jóvenes que hoy comparecerán en Madrid.

Ferrer explicó que el encuentro de ayer tenía como objetivo «compartir la preocupación que sentimos ante la preocupante falta de garantías en la instrucción de los sumarios y, tal como se están planteando, también en los juicios». Señaló, en este sentido, que expusieron a Azkarraga los motivos que impulsaron a crear la plataforma, así como las iniciativas desarrolladas hasta el momento.

El periodista, que valoró positivamente la disposición del consejero, afirmó que «hemos solicitado la cooperación de la consejería de Justicia en la medida que comparta nuestra preocupación y estime oportuno».

Por su parte, Meñika denunció la «completa falta de garantías con la que se ha iniciado este juicio», y advirtió de la «situación en la que nos podemos encontrar ante el inicio de este macrosumario». Criticó, asimismo, que «mañana ­por hoy­ nos podemos encontrar en la misma situación que el lunes», cuando se tuvo que suspender el juicio por la existencia de varias cuestiones previas sin resolver.

Por otra parte, PP y PSE criticaron que Azkarraga recibiera a esta delegación, así como el haber enviado observadores al juicio.

Desde el PSE, Rodolfo Ares afirmó que el consejero «no es digno de las responsabilidades que ostenta». Leopoldo Barreda, del PP, ha presentado una interpelación al lehendakari para que «aclare» la presencia de los observadores.

Ayer, 20 personas se concentraron en Aretxabaleta contra el juicio, 25 en Donibane (Iruñea) y 75 en Donostia ante la sede del PSE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay gente que cuando pretende descalificar lo que hace es calificarse a si mismo .
El Sr. Ares no es el único, tiene sus clones.
Es el pueblo vasco el que el 17 de abril calificará a "calificados" y "calificadores"

Anónimo dijo...

Revuelve el estomago la hipocresia de unos asesinos, (sí, asesinos) como los de vuestra coalicion de nazis. Soís unos dignos hijos del indigno Sabino Arana.

Anónimo dijo...

Los vascos padecemos y hemos padecido dos clases de asesinos: los fascistas españoles y los irracionales del ETA. Somos hijos de nuestra tierra y nuestra cultura, que otros han pretendido pisotear.