- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

24 de febrero de 2005

El Consejero de Justicia acusa al CGPJ de ejercer como contrapoder político bajo el control del PP

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, acusó hoy al Consejo general del Poder Judicial por haberse consolidado como el órgano político que, bajo el control del PP, ejerce de contrapoder y se constituye en grupo de oposición a las instituciones democráticas vascas. Azkarraga acusa además al CGPJ de degradar su función "a la de mero administrador de los intereses de la derecha más refractaria a la práctica democrática".

La decisión adoptada ayer por el Consejo General del Poder Judicial, al rechazar la terna de candidatos propuesta por el Parlamento Vasco supone para Azkarraga "un desprecio en toda regla a la institución proponente, en la que reside la soberanía popular, y una prueba clara de que los intereses que dirime, en nada responden al buen funcionamiento de la Justicia".

En nombre del Ejecutivo Ibarretxe, el consejero dice que "la mayoría conservadora del CGPJ atendió ayer a los antidemocráticos criterios establecidos desde las filas del PP y, según los cuales, hay que evitar a toda costa que quienes no son beligerantes contra las instituciones democráticas vascas puedan acceder al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco".

El consejero vasco de Justicia denuncia que el rechazo a la terna propuesta por el Parlamento no se ha basado en criterios técnicos "sino en una pura actitud política, o mejor dicho, partidista, que preconiza la expulsión institucional, judicial en este caso, de todo aquella persona que, desde el prisma de esta especie de neoinquisición, pueda presuntamente sentirse respetuosa con las instituciones democráticas vascas". Apunta, asimismo, que la decisión adoptada por el Consejo del poder Judicial, en su reunión del miércoles 23-F, supone de facto un “golpe” a los principios de imparcialidad e independencia.

Para Joseba Azkarraga "no es una casualidad" que se haya decidido rechazar la terna cuando la nominación afecta de forma directa a la Sala de lo Civil y Penal encargada de juzgar a los tres miembros de la Mesa del Parlamento Vasco. "Como tampoco es fortuito -añade- que el magistrado designado anteriormente como miembro de esta misma Sala, fuera, de entre los de la terna propuesta, precisamente aquél que menos votos había recabado, aunque eso sí, esos votos eran los de los representantes del PP".

Se confirma, según Azkarraga, que lo que debería ser el Gobierno de los Jueces "no es sino el vehículo e instrumento para que el partido que perdió el poder en unas elecciones dirima la política judicial y continúe marcando la judicialización de la política que algunos venimos denunciando desde hace tiempo". "El gravísimo conflicto institucional que el Tribunal Supremo abrió contra el Parlamento Vasco y la posterior querella contra los miembros de la Mesa del legislativo ha tenido en el Consejo General del Poder Judicial un conveniente aliado".

El consejero, en nombre del Gobierno vasco, traslada su apoyo y solidaridad a los tres electos encausados, Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, y expresa, "desde el respeto a las resoluciones judiciales, su honda preocupación ante el hecho de que la Sala de lo Civil y Penal del TSPV justifique en este grupúsculo ultraderechista su decisión de que sean juzgados los tres parlamentarios aludidos, en contra del criterio de la jueza instructora y del propio fiscal general del Estado".

El consejero considera que la independencia e imparcialidad del Poder Judicial se cuestionan con actuaciones como las de ayer del Consejo y por lo tanto, "no debe causar extrañeza que ante este ya largo cúmulo de decisiones contrarias a una Justicia verdaderamente democrática, reafirmemos nuestra convicción en que un Consejo Judicial Vasco, al abrigo de la interferencia partidista, contribuiría de forma decisiva a restituir el crédito ciudadano en los órganos del Poder Judicial".

Joseba Azkarraga concluye su comunicado señalando que si las Cortes dijeron "no" a la decisión tomada por mayoría en el Parlamento Vasco, "el CGPJ dice ahora NO a la decisión adoptada por mayoría y de forma igualmente legítima y democrática".

Izaronews

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Consejero de Justicia Joseba Azkarraga (EA) ha definido con claridad meridiana y valiente rotundez el caracter "neoinquisitorial" del Tribunal de Superior de Justicia del País Vasco, que no es más que la prolongación o brazo político del gobierno español de turno respecto a todo tema de interpretación jurídica en el País Vasco.
La Comunidad Autómona Vasca, casi huérfana de competencias en el orden de la Justicia, exige asumirlas para disponer de una Justicia propia.
El 17 de ABRIL empleemos la mejor arma de que disponemos: el VOTO POPULAR, votando al Pacto PNV-EA
que sostiene en el nuevo Estatuto un Poder Judicial Vasco.

Anónimo dijo...

´¿Por qué el Pueblo Vasco no puede elegir a sus jueces ?.
Para que los pueda elegir se necesita un Nuevo Estatuto que asegure tal derecho y ese Nuevo Estatuto solo será posible si los partidos nacionalistas obtienen la MAYORIA ABSOLUTA en el Parlamento a elegir el 17 de abril

Anónimo dijo...

Se permiten comentarios anonimos ?

ALKARTETXE ARGENTINA dijo...

Sería aconsejable salir del anonimato, cuando queremos hacer públicas nuestras opiniones.