- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de febrero de 2005

ESCASO APOYO A LA CONSTITUCION EUROPEA

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha subrayado que la Propuesta de Nuevo Estatuto para la Comunidad de Euskadi se aprobó con una mayoría más alta que la que ha obtenido la Constitución Europea. Sin embargo, ha dicho que el Tratado Constitucional se va a aplicar, mientras que "nos fueron negadas las nuevas relaciones con el Estado Español con argumentos de cifras de mayorías", a pesar de que fueron aprobadas "legal y legítimamente con una mayoría absoluta" el pasado 30 de diciembre.

"El apoyo a este Tratado Constitucional ni siquiera llega ni de cerca al 50 por ciento del censo, aunque será legal y de aplicación", ha indicado, al mismo tiempo que se ha preguntado que "de qué consenso van a hablar los partidos españolistas, cuando el Tratado Constitucional ha obtenido menos de la mitad del apoyo que obtuvo la Propuesta de Nuevo Estatuto".

Errazti ha dicho que al igual que se va a aplicar el Tratado Constitucional, "nuestro Pueblo tiene todo el derecho legítimo, desde la legalidad que nos ampara, para exigir el mismo respeto a las decisiones que democráticamente hemos tomado aquí, en el sentido de que queremos relacionarnos con el Estado de otra manera".

Abstención

Por otro lado, ha destacado que la abstención ha sido "altísima" en Euskadi y en el Estado Español, lo que, en su opinión, demuestra que ha habido un "castigo" a la campaña del Gobierno Zapatero "absolutamente desinformadora y tendente al voto del sí".

Además, Errazti ha considerado que los resultados del referéndum reflejan el "fracaso" del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ha querido utilizar este referéndum para buscarse un sitio en Europa y la ciudadanía le ha dicho que no, vía la abstención o vía el no".

La máxima dirigente de EA ha recalcado que "mayoritariamente", en Euskadi se ha dicho que no a la Constitución Europea, por lo que, a su juicio, "queda claro que Euskal Herria es una sociedad diferenciada y una realidad sociológica distinta, con criterios propios y de pueblo, que tendrá que tener en cuenta cualquier Gobierno central desde el respeto que se merece esta sociedad".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los que votaron SI lo han hecho por la Europa de los Estados.
Los que votaron por el NO por la Europa de las Nacionalidades y Culturas.
Unos quieren seguir siendo una REGION de un Estado.
Los otros quieren ser una nación con IGUALES DERECHOS que las demás.
EA ha sido FIEL al principio de las Nacionalidades.

Anónimo dijo...

El lehendakari Ibarretxe,conocidos los esultados de la consulta europea ha pedido "AUTOCRITICA".
Concepto que también debiera aplicarse en la comunidad vasco-argentina a la hora de hacer balances de lo que se hace en las Euskal Etxeak.