Gara
Eusko Alkartasuna presentó ayer en el Congreso español una proposición de ley para suprimir tres artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que regulan los periodos de incomunicación de los detenidos. En una comparecencia en Donostia, la diputada Begoña Lasagabaster señaló que bajo la excusa de «la lucha contra el terrorismo» se está «relajando» la defensa de derechos fundamentales de los detenidos. Como ejemplos, citó el centro de detención estadounidense de Guantánamo o la prisión de Abu Grahib en Irak.
Respecto al Estado español, Lasagabaster resaltó que el periodo de incomunicación de los detenidos acusados de pertenecer a una organización armada puede llegar a los 13 días, cinco tras la detención y otros ocho que pueden ser decretados excepcionalmente por un juez, en virtud de los cambios legislativos impulsados por el Gobierno de José María Aznar en 2003. La diputada manifestó que su partido no cree que las torturas sean «sistemáticas o automáticas», pero que «haberlas haylas».
En la propuesta presentada, EA incluye informes de diferentes organismos internacionales en los que se denuncia la incomunicación.
1 comentario:
Seguimos siendo en EA consecuentes con nuestros principios: condenando toda violación a los Derechos Humanos, sea quien sea el que los origine.La dignidad humana es condición de todos los seres humanos y de todas las naciones
Publicar un comentario