- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

30 de noviembre de 2005

Garaikoetxea: "El consenso puede ser una trampa y muchos sectores del nacionalismo están cayendo en ella"

Izaronews
El ex-presidente de Eusko Alkartasuna y lehendakari, Carlos Garaikoetxea, advirtió hoy de la trampa que puede suponer el consenso. "Un concepto muy noble" dijo, "pero que puede convertirse en una trampa en virtud de la cual quienes están en minoría, invocándolo, se reservan de facto un derecho a veto, con la esperanza, además, porque son los partidos estatales, de que ya vendrá la segunda vuelta en Madrid, donde siendo ellos mayoría, gracias a apoyos externos a Euskadi, imponen su voluntad.".

En una entrevista en ETB, Garaikoetxea dijo (...) que confía en que la primera mesa, la que concierne al Gobierno español y al entorno de ETA, la que se ocuparía de aspectos técnicos, (presos logística etc), "va a funcionar y está funcionando".

Sin embargo, manifestó sus dudas con respecto a la mesa por la normalización política en la que se sentarían todos los partidos políticos. "Yo creo que esa va a ser muy complicada".

Ve en la parte positiva que esa segunda mesa servirá "para que quienes se sientan con el Gobierno español, el entorno de ETA, tengan una razón para poder avanzar en la primera de las mesas y llegar a una solución en la cuestión más doliente que tienen ahí, que es la cuestión de los presos". Es decir que, "aunque luego no dé frutos" serviría al menos "de una cierta pista de aterrizaje para lo que es importantísimo, el cese de ETA y de la actividad armada".

Pero a partir de ahí cree "que va a ser un lío". A su juicio ahí hay una trampa "en la que no debemos caer" y es la del consenso. "Un concepto muy noble, al que todos aspiramos, pero que se suele convertir en una trampa en virtud de la cual, quienes están en minoría y se saben en minoría, invocándolo, pues se reservan de facto un derecho de veto. Claro, con la esperanza, además, porque son los partidos estatales, de que ya vendrá la segunda vuelta en Madrid, donde siendo ellos mayoría gracias a apoyos externos a Euskadi, imponen su voluntad".

Carlos Garaikoetxea se teme "que incluso sectores del nacionalismo, y del nacionalismo mayoritario, están cayendo" en la trampa. "Hipotecar 'a priori' que uno si tiene el 56% va a estar sujeto a lo que decida el 44%, me parece que es una manera mala de empezar".

El ex-presidente de EA aboga por "intentar logra un consenso, pero si no se logra por la actitud sistemática de obstruccionismo de una minoría, como hemos tenido la experiencia aquí, no hay más reglas que la mayoría".

Un ejemplo claro y "vergonzoso", recordó, fue "el portazo absolutamente despectivo a la mayoría del Parlamento vasco" rechazando una tramitación "mínimamente democrática" del Plan Ibarretxe en el Congreso. "Yo no digo que Madrid hubiera aceptado de 'pe a pa' aquello, porque cada cual tiene sus puntos de vista y en política hay que saber escuchar al otro interlocutor. Pero cuando menos tenían que haber cumplido sus propias normas constitucionales". Garaikoetxea teme que "el portazo" se reptirá cuando los asuntos capitales lleguen a la mesa de normalización.

"Porque no nos engañemos -añadió- es muy difícil que renuncien a su mayoría en Madrid, para dar un portazo en Euskadi, los que son minoría invocando precisamente ese consenso".

No hay comentarios.: