- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

6 de junio de 2006

El Gobierno vasco destina 293.000 € para ayuda a la mujer en Bolivia

Izaronews
El Gobierno Vasco ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo Autónomo y la asociación boliviana Mujeres Asociadas Sociedad Civil para dar mayor protagonismo e incidencia a los movimientos sociales de mujeres en el diseño de estrategias con las que resolver las diferentes problemáticas a las que ha de hacer frente Bolivia.

Con un gasto global de 394.000 euros, del que la Dirección de Cooperación al Desarrollo asume 293.849 euros, el convenio pretende tener un impacto inmediato en la vida cotidiana de las mujeres en Bolivia y servir de vehículo de expresión de su visión de la cultura y la sociedad del país.

Entre los objetivos concretos del convenio destaca la puesta en marcha de una Oficina contra la Usura Bancaria para defender, asesorar y sensibilizar a las miles de mujeres bolivianas que en los últimos años han sufrido un proceso de empobrecimiento provocado por la usura y los microcréditos.

Además, se va a poner en marcha una Guardería gestionada por prostitutas y empleadas del hogar boliviana y un Mercado Agroecológico, entendido este como un puente directo entre el campo y la ciudad a través de la mujer, posibilitando más ingresos para la mujer productora y una mayor seguridad alimentaria para la mujer consumidora.

Y en el ámbito de la expresión se actuará creando una radio centrada en las aportaciones, sensibilidades y creaciones de las mujeres bolivianas y se fomentará la elaboración y proyección de documentales sobre ellas.

La Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco considera que en una estrategia de desarrollo humano, participativo, estructural y endógeno es básica la participación de las mujeres en los ámbitos económico, político y social, así como la transformación de los roles a los que se ven sometidas en ellos, una consideración de especial relevancia en Bolivia, uno de los países más pobres de Latinoamérica, que está viviendo profundos cambios sociales pero que, de momento, no vienen acompañados de una mayor visibilización de los movimientos de mujeres, a pesar de su trascendencia y del profundo compromiso con la sociedad boliviana que pusieron de manifiesto en los momentos convulsos que hace escasos meses ha vivido la región.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los vasos y vascas harían muy bien en ser ciudadanos del mundo en vez de pretender ser tribu.

Siempre han estado en dos países diferentes y son tan españoles como los de Cuenca o franceses como los de Paris.

Ya estamos viendo a donde conducen las aspiraciones independentistas: a marginar a la mitad de los vascos. ¿Para qué? Para nada.

Anónimo dijo...

Ser vasco, español o francés debe ser una elección y no una imposición.
Cuando el conflicto de Perejil el Gob. español no dijo que "eran universales", más bien impuso militarmente que eran españolas...