- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

9 de agosto de 2008

Declaración de Chascomús

En la ciudad de Chascomús, a los 3 días del mes de agosto del año 2008, se reúne el Akartetxe Federal de la República Argentina, en una Jornada de Reflexión, con el propósito de analizar la situación política de Euskal Herria, y luego de realizar un pormenorizado análisis y debatir democráticamente, sobre el conflicto vasco, y el rol de la diáspora en la construcción nacional:

DECLARA

1) Nuestro compromiso a continuar trabajando en la Diáspora vasca, para esclarecer tanto a los vascos y amigos de los vascos, sobre el origen del conflicto político vasco, como así también, contribuir a la solución definitiva del mismo.

2) El Akartetxe Federal se compromete a dar testimonio de nacionalidad vasca en todos los ámbitos de debate y en los medios de comunicación a nuestro alcance en la Diáspora.

3) Trabajar en todos los ámbitos académicos, con el fin, de aportar al debate sobre los derechos de nuestro pueblo, y a ser un Estado Independiente.

4) Denunciar públicamente todos los atropellos cometidos por parte de los estados involucrados en el conflicto vasco, entre ellos, las violaciones a los derechos humanos de todos y todas, y la situación de dispersión de los presos vascos.

5) Contribuir al desarrollo de la cultura vasca y las señas singulares de nuestro pueblo, en todos los ámbitos de la República Argentina.

6) Colaborar en la implementación de lazos fraternales entre nuestros países, quedando a disposición de nuestro Gobierno y su Delegación en la República Argentina, para gestionar todo lo que se encuentre a nuestro alcance.

7) Trabajar por incansablemente por el derecho a decidir del pueblo vasco, y la realización de la consulta propuesta para el 25 de octubre de 2008.

8) Impulsar una corriente de opinión favorable, sobre el contencioso vasco y los derechos que le asisten a la Nación Vasca, entre ellos, a su Independencia.

9) Favorecer la creación de un espacio común de debate de todas fuerzas abertzales, con el propósito de aportar a la resolución del contencioso vasco.

10) Impulsar la construcción de un espacio Abertzale de Izquierda Democrática e Independentista, basado en el espíritu de Lizarra Garazi.

1 comentario:

Tartalo dijo...

Euskal esaera zaharrak esaten duen moduan "Non gogoa, han zangoa". Esto viene a decir "allí donde va tu mente, van tus pasos". Aurrera eta besarkada bero bat