- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

26 de agosto de 2008

EA impulsará una campaña en la UE para denunciar "la ínfima calidad de la democracia en el Estado español"


El secretario general de EA, Joseba Azkarraga, anunció hoy que su formación iniciará una campaña de información en el Parlamento Europeo y ante el Consejo de Europa, a través de la Alianza Libre Europea, "para que las instituciones europeas conozcan la ínfima calidad de la democracia en el Estado español".

Azkarraga realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Vitoria en la que aseguró que la consulta es un problema "eminentemente político" que exige acciones políticas y que está siendo judicializado para "impedir que los ciudadanos debatan y se pronuncien en libertad".

Para el secretario general de EA, los órganos judiciales "no están llamados a resolver problemas de índole política". "No es admisible que un número reducido de personas, por muy cualificadas que estén profesionalmente, puedan adoptar decisiones que en la práctica lo que hacen es impedir la participación democrática de los ciudadanos", criticó.

Asimismo, consideró que "poner trabas a la expresión de la voluntad popular es un gesto autoritario de extrema gravedad", ya que "jamás, en ningún caso, se van a solucionar los problemas políticos, ni por la vía judicial, ni por la imposición, ni por la fuerza". "En democracia los problemas políticos tienen un cauce que son la negociación y el diálogo", defendió.

Sin embargo, reiteró que en EA "no creemos en la violencia, ni en las soluciones de fuerza o imposiciones" y subrayó que no admitirán que "se vulneren los derechos y las libertades de nuestro pueblo". Por ello, consideró "absolutamente legítimo" utilizar "todas las herramientas e instrumentos legales para defender el derecho que tiene este pueblo a decidir su futuro".

Además, aclaró que esta iniciativa europea no supone "ningún desmarque" del trabajo que EA está realizando con los partidos del tripartito, EB y PNV.

"EN SOLFA EL DERECHO DE DECISION"

Respecto a la actuación del Ejecutivo central en este asunto, Azkarraga subrayó que "un gobierno que niega a los ciudadanos la posibilidad de emitir su opinión, que pone en solfa el derecho de decisión y que utiliza una cúpula judicial en favor de sus intereses partidistas, o que retuerce las leyes en función de presiones mediáticas, es un gobierno que está exhibiendo un claro déficit de democracia".

"Nos proponemos trabajar una campaña de información para que las instituciones europeas conozcan la ínfima calidad de la democracia en el Estado español", reiteró.

Para Azkarraga, resulta un "sarcasmo" que "mientras los organismos europeos en los que participa el Estado español apoyan y alientan el derecho de decisión de otros pueblos en el seno de Europa, es precisamente aquí donde el Gobierno español lo impide, en su propio territorio".

El secretario general de EA consideró que la actitud del Gobierno socialista "no sólo es equivocada sino injusta" y denunció que "su única obsesión es lograr que las próximas elecciones autonómicas solventen a su favor ese debate".

En este sentido, advirtió al Ejecutivo central que, "sean cual sean los resultados electorales, el problema político va a persistir si no se aplican soluciones de fondo" porque "antes o después los ciudadanos deberán pronunciarse sobre su futuro sin trabas ni triquiñuelas".

RESOLUCION DEL TC

Azkarraga adelantó que en el supuesto de que la resolución del Tribunal Constitucional sea contraria a la celebración de la Consulta, "para EA nunca puede suponer el final del proceso", ya que "más pronto que tarde la sociedad vasca deberá pronunciarse sobre su futuro", y descartó la desobediencia civil. "Hay que esperar a conocer la decisión del TC y responder a decisiones pseudo judiciales con absoluta normalidad", señaló.

Asimismo, detalló que, si la decisión del TC es favorable, "como desde el punto de vista jurídico pensamos que debería ser, celebraremos la consulta y acataremos la decisión de la sociedad vasca".

Por último, Azkarraga defendió que la consulta es un derecho "irrenunciable" y que el camino que queda por recorrer es "complejo". "Nosotros tenemos la firme voluntad de recorrerlo sin renunciar a nuestros derechos y lo haremos respetando a los demás pero haciéndonos respetar como ciudadanos y como pueblo", concluyó.

"DÉFICIT DEMOCRÁTICO"

En la misma línea, el eurodiputado de EA, Mikel Irujo, insistió en que su partido, socio fundador de la Alianza Libre Europea, "llevará el déficit democrático" a Europa.

Además, recordó que, en la UE, EA ya inició una campaña de información en el seno del Parlamento con un grupo de trabajo con el gobierno escocés, que también ha planteado una consulta en 2010. La formación vasca presentará ante la Asamblea del Consejo de Europa diferentes iniciativas en relación a este asunto.

No hay comentarios.: