- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

11 de agosto de 2008

EA empujará la consulta pese a lo que dictamine el TC


Deia.- Unai Ziarreta, presidente de Eusko Alkartasuna, marcó ayer distancia respecto al PNV y afirmó que EA "empujará" para que se celebre la consulta pese a que el PNV "dé por sentado que acatará la decisión del Tribunal Constitucional" si prohíbe el plebiscito. Además, abogó por que las fuerzas nacionalistas den pasos para superar el actual marco porque "dentro de la legalidad se están cerrando todas las puertas". El líder de EA opina que Ibarretxe "no está quemado" y que los vascos no se pueden permitir un lehendakari que no cree en el derecho a decidir", en referencia al secretario general del PSE-EE, Patxi López.

A su juicio, la respuesta que se está dando por parte de Zapatero a la cuestión de la consulta es "desproporcionada, unilateral y difícilmente entendible": "Rodríguez Zapatero ha tomado la decisión unilateral y personal de suspender la consulta porque aquí su voluntad es imponer que los vascos no podamos hacer nada que desde Madrid no quieren que hagamos. Ya nos han dicho en más de una ocasión que no tenemos derecho a decidir nuestro futuro y ahora nos están diciendo que no tenemos derecho ni siquiera a opinar", señaló.

En esta línea, aseguró que su partido no renuncia a celebrar la consulta "porque no es inconstitucional ni ilegal". "Es lo que estamos defendiendo en las reuniones que estamos manteniendo con el resto de formaciones políticas. Queremos convencerles de que la consulta se tiene que hacer y, desgraciadamente, a día de hoy, el PNV ya dejó sentado que ellos van a acatar la decisión del TC, que es lo mismo que decir que no van a empujar para que la consulta se haga".

Precisó que EA "va a seguir empujando para que eso sea así", pero, en todo caso, dijo que la consulta sólo es "un instrumento" y un "paso importante en torno a la cuestión de la materialización del derecho a decidir". "Si nos cierran esta vía, inventaremos nuevas vías", enfatizó. En su opinión, "es quizá esa falta de unidad o de uniformidad en las opciones de otras formaciones políticas las que impiden que proyectos importantes como el de Ley de Consulta no hayan sido socializados".

En este contexto, aseveró que declaraciones sobre la consulta como las del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "han hecho un flaco favor" al Gobierno vasco.

elecciones Aseguró que el objetivo del presidente del Gobierno "es sacar el derecho a decidir del centro del debate político y por eso es tan importante para Zapatero que el próximo Ejecutivo vasco no sea nacionalista". Aseguró que, "afortunadamente", la posibilidad de que Patxi López acceda a la Lehendakaritza "se está diluyendo" y aseguró que la ciudadanía vasca es consciente de que "un candidato teledirigido desde Madrid no va a defender los intereses de los vascos". "Se va a dedicar más a las genuflexiones ante Zapatero y el Gobierno español que a empujar por las necesidades de los vascos".

El líder de Eusko Alkartasuna afirmó que los partidos en favor de la consulta tendrán que analizar "lo que tienen que hacer" si se prohíbe la consulta y consideró que "las cartas están marcadas" porque se juega "en terreno ajeno, con un árbitro comprado", como es el TC, cuya representación "se reparte impúdicamente".

No hay comentarios.: