- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

26 de agosto de 2008

EA impulsará una campaña en la UE para denunciar "la ínfima calidad de la democracia en el Estado español"


El secretario general de EA, Joseba Azkarraga, anunció hoy que su formación iniciará una campaña de información en el Parlamento Europeo y ante el Consejo de Europa, a través de la Alianza Libre Europea, "para que las instituciones europeas conozcan la ínfima calidad de la democracia en el Estado español".

Azkarraga realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Vitoria en la que aseguró que la consulta es un problema "eminentemente político" que exige acciones políticas y que está siendo judicializado para "impedir que los ciudadanos debatan y se pronuncien en libertad".

Para el secretario general de EA, los órganos judiciales "no están llamados a resolver problemas de índole política". "No es admisible que un número reducido de personas, por muy cualificadas que estén profesionalmente, puedan adoptar decisiones que en la práctica lo que hacen es impedir la participación democrática de los ciudadanos", criticó.

Asimismo, consideró que "poner trabas a la expresión de la voluntad popular es un gesto autoritario de extrema gravedad", ya que "jamás, en ningún caso, se van a solucionar los problemas políticos, ni por la vía judicial, ni por la imposición, ni por la fuerza". "En democracia los problemas políticos tienen un cauce que son la negociación y el diálogo", defendió.

Sin embargo, reiteró que en EA "no creemos en la violencia, ni en las soluciones de fuerza o imposiciones" y subrayó que no admitirán que "se vulneren los derechos y las libertades de nuestro pueblo". Por ello, consideró "absolutamente legítimo" utilizar "todas las herramientas e instrumentos legales para defender el derecho que tiene este pueblo a decidir su futuro".

Además, aclaró que esta iniciativa europea no supone "ningún desmarque" del trabajo que EA está realizando con los partidos del tripartito, EB y PNV.

"EN SOLFA EL DERECHO DE DECISION"

Respecto a la actuación del Ejecutivo central en este asunto, Azkarraga subrayó que "un gobierno que niega a los ciudadanos la posibilidad de emitir su opinión, que pone en solfa el derecho de decisión y que utiliza una cúpula judicial en favor de sus intereses partidistas, o que retuerce las leyes en función de presiones mediáticas, es un gobierno que está exhibiendo un claro déficit de democracia".

"Nos proponemos trabajar una campaña de información para que las instituciones europeas conozcan la ínfima calidad de la democracia en el Estado español", reiteró.

Para Azkarraga, resulta un "sarcasmo" que "mientras los organismos europeos en los que participa el Estado español apoyan y alientan el derecho de decisión de otros pueblos en el seno de Europa, es precisamente aquí donde el Gobierno español lo impide, en su propio territorio".

El secretario general de EA consideró que la actitud del Gobierno socialista "no sólo es equivocada sino injusta" y denunció que "su única obsesión es lograr que las próximas elecciones autonómicas solventen a su favor ese debate".

En este sentido, advirtió al Ejecutivo central que, "sean cual sean los resultados electorales, el problema político va a persistir si no se aplican soluciones de fondo" porque "antes o después los ciudadanos deberán pronunciarse sobre su futuro sin trabas ni triquiñuelas".

RESOLUCION DEL TC

Azkarraga adelantó que en el supuesto de que la resolución del Tribunal Constitucional sea contraria a la celebración de la Consulta, "para EA nunca puede suponer el final del proceso", ya que "más pronto que tarde la sociedad vasca deberá pronunciarse sobre su futuro", y descartó la desobediencia civil. "Hay que esperar a conocer la decisión del TC y responder a decisiones pseudo judiciales con absoluta normalidad", señaló.

Asimismo, detalló que, si la decisión del TC es favorable, "como desde el punto de vista jurídico pensamos que debería ser, celebraremos la consulta y acataremos la decisión de la sociedad vasca".

Por último, Azkarraga defendió que la consulta es un derecho "irrenunciable" y que el camino que queda por recorrer es "complejo". "Nosotros tenemos la firme voluntad de recorrerlo sin renunciar a nuestros derechos y lo haremos respetando a los demás pero haciéndonos respetar como ciudadanos y como pueblo", concluyó.

"DÉFICIT DEMOCRÁTICO"

En la misma línea, el eurodiputado de EA, Mikel Irujo, insistió en que su partido, socio fundador de la Alianza Libre Europea, "llevará el déficit democrático" a Europa.

Además, recordó que, en la UE, EA ya inició una campaña de información en el seno del Parlamento con un grupo de trabajo con el gobierno escocés, que también ha planteado una consulta en 2010. La formación vasca presentará ante la Asamblea del Consejo de Europa diferentes iniciativas en relación a este asunto.

23 de agosto de 2008

"EA y PNV no deben discrepar sobre la consulta"


Eitb24.- El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, ha asegurado hoy que "hay quien se ampara" en un posible rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta propuesta por el Ejecutivo vasco para "dejar fuera de juego algo que no le convencía" y ha insistido en que su formación tiene "muy claro" que, "diga lo que diga el TC", las fuerzas que están en el Gobierno autónomo tienen que actuar "con astucia y determinación" para realizar la consulta.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ramírez ha señalado que hay "muchas" personas y agentes "empeñados en distorsionar" la "limpieza e higiene" democrática que aporta el que un Gobierno vasco y un Parlamento hayan decidido promover una Ley para ser consultada.

En este sentido, ha indicado que EA y el PNV no deben encontrar "ninguna" desavenencia en torno a la consulta. "En otras cuestiones quizás sí, pero en esta no, porque está claro que EA hizo un especial esfuerzo para que la consulta figurase en el acuerdo de Gobierno", ha declarado.

Por ello, considera que las decisiones adoptadas por el Parlamento deben ser "absolutamente" respetadas y se debe actuar "en consecuencia y con responsabilidad". Además, ha dicho no entender aquellas "voces que pretendan situar el posicionamiento político de la sociedad vasca como si fuese 'de farol'".

Por último, ha manifestado que su partido lo tiene "muy claro", ya que, "diga lo que diga el TC", las fuerzas que están en el Gobierno vasco tienen que actuar "con astucia y determinación" a la hora de llevar a cabo la consulta.

21 de agosto de 2008

Azkarraga: “Estamos ante una nueva intromisión de un órgano judicial en un asunto estrictamente político”


El secretario general de EA, Joseba Azkarraga, ha expresado su "preocupación" por el rechazo del Tribunal Constitucional a admitir a los partidos políticos (EA, PNV, EB y Aralar) como parte en los recursos contra la ley de consulta aprobada por el Parlamento Vasco, ya que esta decisión judicial "impide el derecho a la defensa"- ha señalado.

Azkarraga ha lamentado que "en un país que se dice democrático" se produzca "una nueva intromisión de un órgano judicial en un asunto estrictamente político" y ha añadido que “ya ha llegado el momento de que organismos internacionales valoren el bajo nivel y la ínfima calidad democrática" del Gobierno Zapatero y del Estado español.

Según ha dicho, "al final, lo que se demuestra es una falta de calidad democrática en este país" porque, a su juicio, el argumento del TC de falta de legitimidad de los partidos políticos para interponer un recurso de inconstitucionalidad "coincide con el del abogado del Estado, que es el abogado del señor Zapatero".

Tras esta decisión judicial Joseba Azkarraga ha augurado que el proceso de consulta será "largo", aunque se ha mostrado convencido de que "más pronto que tarde la consulta se celebrará".

"Nosotros vamos a seguir adelante por muchas intromisiones jurídicas de órganos que están absolutamente politizados porque estamos convencidos de que la consulta se podrá hacer y se hará de forma legal, legítima y democrática", ha añadido Azkarraga.

Fuente: Eusko Alkartasuna

20 de agosto de 2008

Mikel Irujo vuelve a apelar a la unidad sobre la consulta


Mikel Irujo, Secretario de Comunicación de EA, considera que “ante la consulta, el mayor problema que tenemos es que existen dos partidos, PSOE y PP, que no reconocen ni la soberanía ni el derecho a decidir de Euskal Herria, eso es todo”. “Lo demás, son cuestiones secundarias que deberían resolverse discretamente entre todos los partidos que formamos parte del Gobierno Vasco” apostilla.

El dirigente abertzale asegura que “si lo que quiere el Señor Urkullu es ‘buscarnos las cosquillas’ para iniciar un rifirrafe público sobre nuestras posturas frente a la consulta, no nos va a encontrar”. “Hace escasos días señalé que el Sr Urkullu no se debía equivocar de adversario, ya que su partido y Eusko Alkartasuna apoyamos inequívocamente la propuesta de ley de consulta del Gobierno Vasco y todas las iniciativas que estamos llevando a cabo para que Madrid no amordace la libre voluntad de los vascos” recuerda Irujo.

En palabras del Secretario de Comunicación de EA “lo que realmente no entiende la sociedad en este momento es que ante un asunto como este sigamos con declaraciones de esta naturaleza”. “Somos un pueblo pequeño que lleva muchas generaciones tratando de defender el derecho a decidir. Tenemos delante a dos de los mayores Estados de Europa que no nos lo permiten, ¿Acaso no es ese el mayor problema que unas declaraciones puntuales de un líder de EA? –se pregunta.

Por otro lado, Irujo señala que “si bien es cierto que en el tema de la consulta vamos en el mismo barco, eso no significa que en asuntos como el segundo Guggenheim en Urdaibai no podamos discrepar, ya que son cuestiones completamente distintas”.

Finalmente el Secretario de Comunicación de EA reitera que “en el tema de la consulta, no vamos a entrar en declaraciones públicas estériles e incoherentes que sólo benefician a los partidos políticos españoles”. “Lo último que hace falta es que iniciemos disputas internas entre los que creemos en el derecho a decidir, ya que crea desconcierto en la sociedad y sólo alimenta a aquellos partidos que, dirigidos desde Madrid (PP y PSOE), niegan a este pueblo la capacidad de ser dueño de su propio futuro”.

Fuente: Eusko Alkartasuna

18 de agosto de 2008

ROTUNDO NO A LA VIOLENCIA

Los miembros del Alkartetxe Federal de Eusko Alkartasuna de la República Argentina, repudiamos la utilización de la violencia como método para intentar resolver el contencioso vasco. En este sentido, manifestamos nuestro enérgico repudio a los atentados realizados por ETA en Málaga.

Asimismo, instamos al Gobierno de Rodríguez Zapatero, a finalizar con su política de permanente hostigamiento hacia el pueblo vasco, poniendo fin a las ilegalizaciones, la judicialización de la política, la utilización de la tortura, la dispersión de los presos vascos, el cierre de periódicos, etc.

Por último, hacemos un llamado a las fuerzas abertzales, para que privilegien los intereses nacionales por sobre los partidarios, tendiendo los puentes necesarios, que posibiliten poner en marcha una mesa de diálogo político para lograr la normalización política, como así también, garantizar el derecho a decidir del pueblo vasco.

César Arrondo
Presidente

16 de agosto de 2008

Repudio al atentado de ETA contra el TAV


EUROPA PRESS- EL secretario de comunicación de EA, Mikel Irujo, aseguró hoy que el último comunicado de ETA, en el que reivindica los atentados contra el Tren de Alta Velocidad (TAV), es "una nueva barbaridad y algo totalmente desfasado y sin retorno", ya que "a nadie en la Unión Europea se le ocurre poner bombas por estar en contra de un proyecto".

En declaraciones a Europa Press, Irujo indicó que si algo sucede en Europa es que "en cantidad de sitios se está realizando proyectos que pueden ser mayor o menormente contestados por partidos políticos, pero en ningún sitio a nadie se le ocurre, por estar en contra de un proyecto, poner bombas".

"Es una manera de actuar que corresponde a otro siglo y por desgracia en Euskadi, la violencia es un caso único en la UE", explicó.

En este sentido, indicó que hoy en día, cuando estas en contra de un proyecto, tienes "mil maneras" de protestar, porque además "eso es democracia" y en democracia "también hay que saber perder", y "es obvio que este grupúsculo de gente todavía no tiene la madurez democrática suficiente para reconocer que a veces se gana y otras se pierde".

Además, el dirigente de EA señaló que "dicen que la consulta desvirtúa el derecho a decidir y son ellos quien no respetan la voluntad del pueblo", ya que "si respetaran mínimamente la voluntad de este pueblo, hace años que habrían desaparecido".

En cuanto a la propuesta del PP de llevar a cabo una manifestación en apoyo al TAV, Irujo aseguró que hoy por hoy "no se ve necesaria una manifestación de esta naturaleza", sobre todo porque están "un poco cansados" de que este tipo de propuestas, que son "absolutamente partidistas" y lo que hacen es "hacerle el juego a ETA", aunque indicó que será la Ejecutiva de EA quien tome la decisión final, si realmente se convoca la misma

11 de agosto de 2008

EA empujará la consulta pese a lo que dictamine el TC


Deia.- Unai Ziarreta, presidente de Eusko Alkartasuna, marcó ayer distancia respecto al PNV y afirmó que EA "empujará" para que se celebre la consulta pese a que el PNV "dé por sentado que acatará la decisión del Tribunal Constitucional" si prohíbe el plebiscito. Además, abogó por que las fuerzas nacionalistas den pasos para superar el actual marco porque "dentro de la legalidad se están cerrando todas las puertas". El líder de EA opina que Ibarretxe "no está quemado" y que los vascos no se pueden permitir un lehendakari que no cree en el derecho a decidir", en referencia al secretario general del PSE-EE, Patxi López.

A su juicio, la respuesta que se está dando por parte de Zapatero a la cuestión de la consulta es "desproporcionada, unilateral y difícilmente entendible": "Rodríguez Zapatero ha tomado la decisión unilateral y personal de suspender la consulta porque aquí su voluntad es imponer que los vascos no podamos hacer nada que desde Madrid no quieren que hagamos. Ya nos han dicho en más de una ocasión que no tenemos derecho a decidir nuestro futuro y ahora nos están diciendo que no tenemos derecho ni siquiera a opinar", señaló.

En esta línea, aseguró que su partido no renuncia a celebrar la consulta "porque no es inconstitucional ni ilegal". "Es lo que estamos defendiendo en las reuniones que estamos manteniendo con el resto de formaciones políticas. Queremos convencerles de que la consulta se tiene que hacer y, desgraciadamente, a día de hoy, el PNV ya dejó sentado que ellos van a acatar la decisión del TC, que es lo mismo que decir que no van a empujar para que la consulta se haga".

Precisó que EA "va a seguir empujando para que eso sea así", pero, en todo caso, dijo que la consulta sólo es "un instrumento" y un "paso importante en torno a la cuestión de la materialización del derecho a decidir". "Si nos cierran esta vía, inventaremos nuevas vías", enfatizó. En su opinión, "es quizá esa falta de unidad o de uniformidad en las opciones de otras formaciones políticas las que impiden que proyectos importantes como el de Ley de Consulta no hayan sido socializados".

En este contexto, aseveró que declaraciones sobre la consulta como las del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, o el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "han hecho un flaco favor" al Gobierno vasco.

elecciones Aseguró que el objetivo del presidente del Gobierno "es sacar el derecho a decidir del centro del debate político y por eso es tan importante para Zapatero que el próximo Ejecutivo vasco no sea nacionalista". Aseguró que, "afortunadamente", la posibilidad de que Patxi López acceda a la Lehendakaritza "se está diluyendo" y aseguró que la ciudadanía vasca es consciente de que "un candidato teledirigido desde Madrid no va a defender los intereses de los vascos". "Se va a dedicar más a las genuflexiones ante Zapatero y el Gobierno español que a empujar por las necesidades de los vascos".

El líder de Eusko Alkartasuna afirmó que los partidos en favor de la consulta tendrán que analizar "lo que tienen que hacer" si se prohíbe la consulta y consideró que "las cartas están marcadas" porque se juega "en terreno ajeno, con un árbitro comprado", como es el TC, cuya representación "se reparte impúdicamente".

9 de agosto de 2008

Declaración de Chascomús

En la ciudad de Chascomús, a los 3 días del mes de agosto del año 2008, se reúne el Akartetxe Federal de la República Argentina, en una Jornada de Reflexión, con el propósito de analizar la situación política de Euskal Herria, y luego de realizar un pormenorizado análisis y debatir democráticamente, sobre el conflicto vasco, y el rol de la diáspora en la construcción nacional:

DECLARA

1) Nuestro compromiso a continuar trabajando en la Diáspora vasca, para esclarecer tanto a los vascos y amigos de los vascos, sobre el origen del conflicto político vasco, como así también, contribuir a la solución definitiva del mismo.

2) El Akartetxe Federal se compromete a dar testimonio de nacionalidad vasca en todos los ámbitos de debate y en los medios de comunicación a nuestro alcance en la Diáspora.

3) Trabajar en todos los ámbitos académicos, con el fin, de aportar al debate sobre los derechos de nuestro pueblo, y a ser un Estado Independiente.

4) Denunciar públicamente todos los atropellos cometidos por parte de los estados involucrados en el conflicto vasco, entre ellos, las violaciones a los derechos humanos de todos y todas, y la situación de dispersión de los presos vascos.

5) Contribuir al desarrollo de la cultura vasca y las señas singulares de nuestro pueblo, en todos los ámbitos de la República Argentina.

6) Colaborar en la implementación de lazos fraternales entre nuestros países, quedando a disposición de nuestro Gobierno y su Delegación en la República Argentina, para gestionar todo lo que se encuentre a nuestro alcance.

7) Trabajar por incansablemente por el derecho a decidir del pueblo vasco, y la realización de la consulta propuesta para el 25 de octubre de 2008.

8) Impulsar una corriente de opinión favorable, sobre el contencioso vasco y los derechos que le asisten a la Nación Vasca, entre ellos, a su Independencia.

9) Favorecer la creación de un espacio común de debate de todas fuerzas abertzales, con el propósito de aportar a la resolución del contencioso vasco.

10) Impulsar la construcción de un espacio Abertzale de Izquierda Democrática e Independentista, basado en el espíritu de Lizarra Garazi.

2 de agosto de 2008

DEFENSA DEL DERECHO A DECIDIR


Eitb24.- El secretario de Política Institucional de EA, Rafael Larreina, ha presentado la campaña que su formación llevará a cabo durante el verano para defender la Ley de Consulta, que consistirá en repartir pegatinas y en enviar vídeos por Internet.

La campaña, con el lema 'Bai, erabaki' (Sí, decide), tiene un tono "informal, ligero y veraniego", con el objetivo de llegar al mayor número de ciudadanos.

Para ello, EA repartirá varias decenas de miles de pegatinas y colgará en Internet vídeos a favor de la Ley de Consulta, en suspenso tras la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional de los recursos del Gobierno central y del PP.

"Un derecho irrenunciable"

Ha reclamado que el derecho a decidir de la sociedad vasca es "un derecho irrenunciable" y ha opinado que no debe tener ningún impedimento "ni desde la coacción pretendidamente legal, ni a través de las vías violentas".

Asimismo, Larreina ha denunciado que el Gobierno central y el PP "tienen miedo a la respuesta de la ciudadanía, porque no han asimilado que la sociedad vasca es madura".

Ha defendido que EA "confía en la sociedad vasca porque no tiene miedo de sus decisiones" y ha agregado que con la campaña quieren decir a los ciudadanos que "decidan por si mismos porque no tienen que decidir por ellos ni el Gobierno central, ni el vasco, ni ETA".

1 de agosto de 2008

Encuentro de reflexión política

ALKARTETXE FEDERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA

PRIMER ENCUENTRO DE REFLEXION POLITICA

LUGAR: CIUDAD DE CHASCOMUS

FECHA: SABADO 2 y DOMINGO 3 DE AGOSTO de 2008.

DESTINADO A: Militantes de Eusko Alkartasuna e invitados.-

PROGRAMA:
SABADO 2:
Lugar: Club de Regatas

10 horas: Recepción de los participantes.-
11 horas: Primer Módulo: el conflicto vasco y situación actual.-
13 horas: Almuerzo
15 Horas: Segundo Módulo: taller sobre el derecho a decidir y la consulta
del 25 de octubre de 2008.
17 horas: debate
19 horas: Paseo urbano
22 horas: Cena en el Centro Vasco

Domingo 3:
Lugar: Club de Pelota

11 horas: Tercer Módulo: el rol de la Diáspora y de Eusko Akartasuna en
el conflicto vasco.
13 horas: Lectura de un documento final del encuentro.
14 horas Almuerzo
17 horas: despedida de los asistentes.


Guillermo Canut Garramiola César Arrondo Ignacio Sagastume
Secretario Presidente Tesorero

EA apuesta de nuevo por la unión de quienes «creemos en una Euskadi independiente»


El Correo.- El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, rescató ayer el discurso previo al acuerdo de Lizarra entre los partidos nacionalistas y abogó por la acumulación de fuerzas soberanistas para desbordar el actual marco jurídico. La presentación del recurso a la ley de consulta por parte del Gobierno central demuestra, a su juicio, que estamos ante un «frontón». Para superar esta situación, apeló a la colaboración entre todos los partidos «que creemos en una Euskal Herria reunificada e independiente». «No queremos poner fronteras -aclaró-; hoy la independencia es tener presencia donde se toman las decisiones».
En el tradicional encuentro que la dirección de EA organiza el día de San Ignacio con simpatizantes del partido en Algorta, Ziarreta recalcó que la «clave» de los últimos diez años es que se ha situado en el centro del debate político el derecho a decidir. En este sentido, alertó a los afiliados de que el objetivo que persigue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su intención de colocar al secretario general del PSE, Patxi López, al frente de las instituciones, es, precisamente, «sacar el derecho a decidir del centro del debate político».
El socio más soberanista del tripartito aseguró que con la aprobación por el Parlamento de la ley de consulta «hemos dado un salto cualitativo en el reconocimiento de nuestros derechos nacionales. Un primer paso al que seguirán otros. No vamos a retroceder», apostilló.
Prácticamente al mismo tiempo que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cargaba contra Patxi López en otro acto frente a Sabin Etxea, Ziarreta hacía lo propio en el Alkartetxe de Algorta. En esta línea, y con tintes claramente preelectorales, calificó al líder de los socialistas vascos como «una sucursal y un candidato (a la Lehendakaritza) teledirigido desde Madrid».

Carta abierta al presidente del Gobierno español


Iñigo Urkullu, Unai Ziarreta, Javier Madrazo y Patxi Zabaleta Presidentes y coordinadores respectivamente de los Partidos Políticos Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua-Berdeak y Aralar, ante la situación que se vive en la Comunidad Autónoma de Euskadi, a consecuencia de la suspensión política arbitraria de la Ley aprobada por el Parlamento Vasco para solicitar la opinión de la ciudadanía sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política.

Y en los inicios de un mes de agosto de 2008, judicialmente habilitado para diversas causas relacionadas con la situación política vasca, tenemos el honor de dirigirnos a la opinión pública para invitarle a conocer la presente carta abierta al Presidente del Gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero, que como todo el mundo debe saber, es el único y exclusivo responsable de la situación que hoy denunciamos: la suspensión de una Ley y de la prohibición de una consulta popular a la ciudadanía vasca por sus representantes políticos.

1.- Por qué y para qué consultamos a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La Paz y la Normalización Política.

Somos los representantes políticos elegidos por la ciudadanía vasca a la que queremos dirigirnos para que nos dé su opinión y nos oriente sobre dos cuestiones básicas de la política vasca de los últimos años, pertenecientes a dos de los asuntos más acuciantes para Euskadi: Paz y la Normalización Política, que se encuentran bloqueados en la actualidad.

Primero, necesitamos imperiosamente conocer si la ciudadanía que nos eligió apoya un final dialogado de la violencia, si podemos constatar previamente que la organización terrorista ETA abandona para siempre su actividad delictiva.

Nos hemos acercado como sociedad a ese consenso básico de un modo parcial en diferentes intentos de acuerdo, pero hubo fuerzas políticas vascas que no quisieron tal consenso y otras que posteriormente fueron abandonándolo sobre todo por la vía de aceptar si no contribuir activamente a su incumplimiento.

Segundo, necesitamos imperiosamente conocer si la ciudadanía que nos eligió apoya la apertura de un proceso de negociación entre todas las fuerzas políticas vascas para establecer un acuerdo democrático en base al ejercicio de nuestro derecho de decisión.

2.- ¿Cuál es el valor de lo que nos ha privado el Presidente del Gobierno español?: La consulta popular y el principio democrático.

El Tribunal Constitucional ha dicho que la presunción de constitucionalidad de las Leyes deriva del principio democrático.

Hoy tenemos además que denunciar que el Presidente del Gobierno español ha provocado unilateralmente la suspensión de una Ley que insta la realización de una actuación de democracia directa, como es la consulta popular, atacando directamente también a una de las expresiones más cercanas de participación, en definitiva, a la esencia y al verdadero valor de la democracia.

Para ello, denunciamos aquí cómo el legislador estatal, con la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, puso en manos del Presidente del Gobierno español un instrumento que permite la suspensión discrecional de la eficacia de las Leyes autonómicas, sin que tal previsión estuviera contemplada en la Constitución.

Estamos ante la utilización de una medida que no fue fruto de ningún compromiso sellado por las fuerzas políticas en el proceso constituyente, sino el fruto del acuerdo político entre los dos partidos , PSOE-PP, que hoy aparecen como las dos únicas fuerzas políticas legitimadas para designar a los magistrados que forman el Tribunal Constitucional e incluso como las dos únicas fuerzas políticas legitimadas para discutir en el Tribunal Constitucional las Leyes vascas .

Estamos por tanto ante una suspensión de una Ley que supone un desequilibrio para el derecho a la autonomía política, menoscabándolo, y por lo que debe concluirse que constituye una violación de la Constitución sin paliativos, contraria a los esquemas racionalizadores del llamado estado constitucional (una mutación clara de la Constitución sin haber seguido las reglas ni el procedimiento establecido).

Esta distorsión del sistema, sin embargo, a lo más que ha dado lugar por el momento es a una jurisprudencia del TC un tanto proclive a las Comunidades Autónomas cuando se trata del debate sobre el levantamiento de la suspensión dentro del plazo máximo de 5 meses desde la impugnación.

La suspensión debe albergar un debate que únicamente atienda a los perjuicios de imposible o difícil reparación que se deriven de la vigencia o eficacia de la Ley.

Pero el único perjuicio irreparable sin duda puede identificarse en este caso con la evidente imposibilidad de ejecutar o aplicar la Ley, por tener la misma habilitada únicamente una fecha concreta para la convocatoria de la consulta, el 15 de septiembre de 2008.

Ante una cuestión tan fundamental, buena parte de la sociedad vasca y de los representantes de los Partidos Políticos elegidos por aquélla, exigen claridad y decisión al Estado de manera que decisiones políticas legítimas, legales y democráticas, como la consulta aprobada por el Parlamento Vasco, no se pretendan enterrar por el paso del tiempo y según los intereses partidistas de quien la suspende.

La sociedad vasca debe conocer que este efecto perverso se produciría en caso de que el Tribunal Constitucional no sentencie o, al menos, no levante la suspensión antes del 15 de septiembre. Y esto es, sin duda, que sea el tiempo y no el derecho, la oculta intención del camino emprendido por el Presidente Rodríguez Zapatero.

Consideramos de extrema gravedad la paralización política de una consulta popular no vinculante, cuyo objetivo es conocer la opinión de la sociedad vasca en relación con el final dialogado de la violencia y la solución política del conflicto vasco. Por eso, queremos denunciar este veto político del Presidente del Gobierno español que pretende impedir el libre ejercicio del derecho a la participación política de los ciudadanos y ciudadanas vascas .

3.- ¿Qué solicitamos?: solidaridad y devolución de la democracia. Que el Presidente del Gobierno español solicite inmediatamente ante el TC la retirada de su imposición de suspensión de la Ley.

Las consultas populares son instrumentos de democracia directa y proyección del principio democrático y del mandato pragmático que encierran los textos jurídicos políticos más importantes, entroncando en definitiva con el derecho a participar en los asuntos públicos como un auténtico derecho fundamental.

La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos Tal como reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos en su articulo 21.1; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su articulo 25.a); y la Constitución Española en sus artículos 9.2 y 23.1. Igualmente se puede traer a colación la Recomendación Nº (96) del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 15 de febrero de 1996, sobre los referéndum y las iniciativas populares en el nivel local, en la que se afirma que el derecho de los ciudadanos a pronunciarse sobre decisiones importantes que afectan al porvenir a largo plazo (...) forma parte de los principios democráticos comunes a todos los Estados miembros del Consejo de Europa. En sentido semejante la Recomendación Rec (2001) 19, del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local, aprobada por el Comité de Ministros el 6 de diciembre de 2001.

Por participación ciudadana podemos entender el modo en que los ciudadanos toman parte en la definición, elaboración y ejecución de las políticas públicas, más allá de las formas de participación vinculadas a los procesos electorales.

Estamos en un punto absolutamente inicial, ni tan siquiera hay un proyecto legislativo concreto, pese a ello tozudamente se insiste en vicios de inconstitucionalidad. Los debates políticos que se entablan por los poderes públicos están presididos en todo momento por criterios o principios de oportunidad política y como tales no modifican ni un ápice el ordenamiento jurídico. La participación en tales debates de la ciudadanía, mediante una consulta directa, no los transforma tampoco en cuestiones que tengan una sustancia distinta.

En este caso concreto, lo que se discute, es la viabilidad del debate de las cuestiones que se plantean en la Ley de la consulta, a fin de que se encuentre solución a las mismas, y si en tal debate pueden participar los ciudadanos. Y la respuesta entendemos que ha de ser necesariamente positiva, sin que el Presidente del Gobierno español utilice al Tribunal Constitucional para interferir o inmiscuirse en ese debate.

Hoy solemnemente le pedimos al Presidente del Gobierno español que respete el principio democrático del derecho a decidir de la ciudadanía vasca y de sus instituciones.

Nadie impedirá a los dos partidos, PSOE-PP ,que hagan campaña y se dirijan a los electores defendiendo su discrepancia. No sólo con respecto al sentido con el que deben responderse las preguntas, sino también con respecto a la propia realización de la consulta. Valoraciones e interpretaciones que formarán parte del debate político, de cuyo acierto en cuanto a la oportunidad y a las posiciones defendidas se, pronunciará el cuerpo electoral, directamente con motivo de la consulta (votos favorables y negativos, índice de participación...) y mediatamente en futuras convocatorias electorales.

Por todo ello, y con el ánimo de trasladar estos contenidos al Presidente del Gobierno español, Sr. Rodríguez Zapatero, quienes suscribimos esta carta abierta, le hemos solicitado una reunión a celebrar a la mayor brevedad, habida cuenta de la gravedad de la situación denunciada.

(Fuente: Izaronews)