- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de noviembre de 2011

LARREINA MUESTRA LA DISPOSICIÓN DE AMAIUR A COLABORAR CON EL PNV Y DICE QUE "LA PELOTA ESTÁ EN SU TEJADO"

El dirigente de EA y candidato de Amaiur reitera la voluntad de colaboración de la coalición en defensa de la soberanía de Euskal Herria y se fija como objetivo básico “el cambio social desde un punto de vista de izquierdas”.
El candidato de Amaiur al Congreso por Gipuzkoa Rafa Larreina ha mostrado la disposición de esta coalición a colaborar con el PNV en las Cortes generales "para conseguir los objetivos independentistas, autodeterministas y soberanistas" y ha señalado que "la pelota está en su tejado". Larreina ha realizado estas declaraciones en San Sebastián junto la cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Gipuzkoa, Maite Aristegi, en una rueda de prensa que ha contado con el apoyo del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y los alcaldes de Zarautz y Zumaia, Juan Luis Illarramendi e Iñaki Agirrezabalaga, entre otros.
Preguntado sobre si impulsarán alguna alianza con el PNV en las Cortes generales, Larreina ha explicado que Amaiur tiene como objetivos "apoyar e impulsar la soberanía" y un "cambio social, desde un punto de vista de izquierdas". En ese sentido, ha subrayado que, "en la medida que el PNV quiera colaborar con cualquiera de esos dos objetivos", Amaiur "no va a poner puertas a nadie, a ninguna colaboración que sirva para conseguir la libertad para nuestro pueblo, que la sociedad vasca pueda decidir su futuro y para conseguir nuestros objetivos independentistas, autodeterministas y soberanistas". "La pelota está en otros tejados, no en los nuestros", ha destacado.
En relación a las críticas que el PNV está dirigiendo a Amaiur durante la campaña electoral, ha reconocido que le produce "tristeza" que, para el PNV, "su único adversario" sea Amaiur. Larreina ha considerado que "la ciudadanía vasca sabe que a Amaiur no nos va a ganar nadie a la hora de trabajar por los intereses de la ciudadanía". "El PNV también lo sabe, quizá, por eso, está tan nervioso y tiene que dedicar tanto tiempo a meterse con Amaiur", ha criticado.

PP "PALABRAS DE CAMPAÑA"Larreina también ha respondido al PP que anteponía la disolución de ETA a una relación normal con Amaiur. En ese sentido, ha señalado que "son palabras de campaña", porque el "PP lo está desmintiendo con los hechos", ya que "ahora mismo en las instituciones vascas está llegando a acuerdos con Bildu" y "eso supongo que es una relación normalizada, al menos más que hace un año". El candidato de Amaiur ha insistido en que se trata de "palabras de campaña", pero, según ha dicho, "la realidad tendrá que ir por otro sitio y la realidad democrática no puede obviar a nadie que tenga la representación legítima de la sociedad vasca".

GANAR LAS ELECCIONES Larreina ha asegurado que el objetivo de Amaiur es ganar las elecciones y se ha mostrado convencido de que lo conseguirán. Además, ha insistido en que su "objetivo político" es que "la voz soberanista en Madrid sea fuerte, efectiva, y práctica", al tiempo que ha afirmado que aprovecharán "todos los instrumentos que tengamos para ello, el grupo parlamentario, todos los altavoces que estén nuestra mano, y nuestra capacidad de trabajo y compromiso".
En la comparecencia Larreina y Aristegi han indicado que Amaiur "no tiene dudas, el 20 de noviembre vamos a hacer visible esa gran mayoría social autodeterminista que existe hoy en día en Euskal Herria y que exige que se respete la palabra y la decisión del pueblo vasco". "Ante el actual modelo político, económico y cultural español, el próximo domingo vamos a constatar una vez más que aquí hay un pueblo que quiere ser dueño de su futuro, que quiere un verdadero cambio político y social que traiga un escenario de paz duradera y de soluciones democráticas, en el que Euskal Herria sea reconocida como una nación", ha señalado. En ese sentido, han afirmado que, "como ya ocurrió" en las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo, la ciudadanía guipuzcoana "va a volver a decir alto y claro que quiere construir Gipuzkoa y Euskal Herria desde unos parámetros diferentes desde la defensa de nuestro derecho a decidir".
Por otro lado, ha recordado que Amaiur "nació para servir de puente entre diferentes sectores de la sociedad vasca" y aunque "este puente hoy en día ya es enorme, todavía le faltan algunos ladrillos para terminar nuestra tarea y completar el puente". De esa manera, han señalado que "hay que convencer a las personas que nos faltan por convencer". "Cada voto va a ser decisivo. No puede haber ni un solo abertzale, soberanista o independentista de izquierdas en todo Gipuzkoa que se quede en casa sin ir a votar", han concluido.

Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios.: