- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

9 de noviembre de 2011

PELLO URIZAR RECLAMA DEMOCRACIA TOTAL PORQUE HOY SÓLO AMAIUR TIENE VETADO SU PROYECTO POLÍTICO

El secretario general de EA, Pello Urizar, afirma que en las elecciones del 20-N hay que elegir entre la negación de Euskal Herria con el PP y el PSOE, el autonomismo del PNV y la defensa del derecho a decidir y el progresismo social con Amaiur. Es hora de solucionar el conflicto político, subraya, pero también el modelo socioeconómico, “antes de que PP, PSOE y PNV lo hagan imposible”. Urizar e Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de EA, han analizado la actual situación política y han solicitado a la sociedad vasca que siga siendo protagonista del proyecto político y que el sábado llene el Velódromo de Anoeta en el acto central de la campaña de Amaiur. A continuación, su discurso íntegro:

Estamos inmersos en una campaña electoral con una situación política muy diferente al resto de campañas electorales celebradas en Euskal Herria desde 1976. Hay aspectos de la vida política que han cambiado mucho después del proceso político que el soberanismo vasco ha llevado a cabo en los últimos dos años y como resultado del fin definitivo de ETA; y hay aspectos que no han cambiado en absoluto pese a ello.
Es evidente que hay partidos que pueden desarrollar su actividad electoral de manera más libre que en las últimas décadas, y nos alegramos sinceramente de ello, era imprescindible. Pero es igual de evidente que los independentistas jugamos en un tablero de juego igual de limitado que en el 76.
Tampoco ha habido ningún cambio en lo que es obvio que debería haber cambiado tras la decisión ETA, porque, se supone al menos, que es consecuencia directa de su existencia, como la dispersión de los presos vascos. Y no hay que olvidar que ha habido políticos que han intervenido en esta campaña desde la cárcel, donde están por el único motivo de su actividad política.
También es cierto que la acumulación de fuerzas soberanistas que se inició con el acuerdo "Lortu Arte" entre Eusko Alkartasuna y la Izquierda Abertzale y que en esta última fase ha dado lugar a Amaiur ha simplificado el escenario electoral hasta dejarlo en tres opciones, la opción de la negación de Euskal Herria que representan PP y PSOE; la opción del continuismo, del autonomismo, representada por el PNV; y la que pide una Euskal Herria dueña de su futuro y construida desde posiciones progresistas. Es decir, la opción de Amaiur.
Y los límites siguen siendo exclusivamente para una de esas opciones, para la opción que reclama la democracia total y absoluta para la ciudadanía vasca, para la que incluye en su programa que la sociedad vasca pueda elegir su futuro con todas las posibilidades abiertas, no dentro de ese menú limitado y cerrado que se estableció hace más de 35 años y que no responde a lo que quiere la ciudadanía en Euskal Herria. Los límites actualmente solo los tiene Amaiur.
PP, PSOE y PNV coinciden además en el modelo socioeconómico, han acordado una a una todas las medidas de recorte de los derechos sociales y laborales; han creado el mercado laboral que mantiene en la precariedad a miles de personas; han retrasado la puesta en marcha de la necesaria reforma fiscal; mantienen los rescates a los bancos y banqueros mientras abandonan a los perjudicados por sus políticas. Es decir, ofrecen continuar con este modelo de crisis y pobreza, en lugar de ser dueños de nuestro destino, para poder construir una sociedad mejor, más justa, con servicios sociales garantizados y con una mayor calidad de vida.
Es el momento de ofrecer a la sociedad vasca una solución integral: solución al sistema socioeconómico, antes de que el PP, PSOE y PNV lo hagan imposible y solución al conflicto político porque estamos en el momento en que se dan las condiciones para hacerlo, aunque algunos se empeñen en lo contrario.
Lo que algunos partidos quieren es poner punto y final con la declaración de ETA del día 20 de octubre, pero la sociedad vasca sabe que ese día se abrió una nueva etapa de la que debe ser protagonista indiscutible. Estamos en un proceso cuya etapa más determinante no ha hecho sino empezar.
Desde esa certeza de que la sociedad debe ser protagonista, Eusko Alkartasuna hace un llamamiento a la sociedad a que siga siendo tan fundamental en el proceso político que vivimos como lo ha sido en los últimos dos años.
Es el momento de la política, y eso significa que la ciudadanía presta la voz a los representantes políticos, pero la decisión sigue siendo de la ciudadanía. Por eso, ahora más que nunca, la participación de todos cuantos creemos que el problema político no terminaba con ETA, porque existía antes de la formación de ETA, es fundamental y condicionará no sólo las próximas elecciones, sino también el futuro de este país.
Estamos convencidos de que la sociedad vasca quiere una solución verdadera y definitiva, y en el último año hemos conocido la capacidad de cambio de la sociedad. Por eso, invitamos a la sociedad vasca, al colectivo soberanista en particular, pero a todo el que piense que es el momento de las soluciones definitivas en general, a acudir al acto político que el sábado celebrará Amaiur en el velódromo de Anoeta.
El cambio político y social en Euskal Herria sigue siendo una realidad al alcance de nuestras manos y el sábado miles de personas llenaremos el velódromo para dar constancia de ello.

 

No hay comentarios.: