- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

18 de noviembre de 2011

RAFA LARREINA AFIRMA QUE LA PARTICIPACIÓN DE AMAIUR EN MADRID SERÁ "MUY ACTIVA"

El dirigente de EA asegura que la coalición defenderá asuntos que “afectan a la sociedad vasca” y participará en “debates generales de carácter ideológico”. Reitera la llamada al PNV para “la colaboración entre soberanistas”.

El candidato de Amaiur al Congreso por Gipuzkoa Rafa Larreina (EA) ha afirmado que Amaiur estará "muy presente" en el Congreso, donde defenderá asuntos "que afectan a la sociedad vasca", y también acudirá a "debates generales de carácter ideológico". En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de EA ha garantizado que la participación, en Madrid, de la coalición soberanista por la que concurre a los comicios será "muy activa".
Según Larreina, Amaiur estará "muy presente" en los temas "que afectan a la sociedad vasca de forma directa e indirecta" y llegará a acudir a los debates generales "de carácter ideológico" para "poner encima de la mesa" sus reflexiones "por si sirven para otros". "Lo que no vamos a hacer -ha advertido- es estar discutiendo o debatiendo sobre si las carreteras de Murcia tiene que ser éstas o las otras. Defendemos el derecho de las sociedad vasca a decidir su propio futuro y nosotros también respetamos el derecho a decidir de los españoles sobre los temas que les afectan a ellos", ha explicado.
Por otra parte, ha deseado que la relación con el PNV en las Cortes generales sea "de colaboración entre soberanistas". "Nuestra idea es que los soberanistas deberíamos colaborar en Madrid. Lo importante de estas elecciones es llevar con claridad la voz soberanista a Madrid y plantear con claridad el conflicto político que existe y la necesidad de que se resuelva", ha señalado.

RECONCILIACIÓN Y REPARACIÓN
Larreina también se ha manifestado convencido de que "apoyar a Amaiur es apoyar seguir avanzando con claridad, en el ámbito de la normalización política y la pacificación". "Son dos puntos de la declaración de Aiete que nos corresponde a las fuerzas políticas, que es el buscar el ámbito de la reconciliación y la reparación de las injusticias y avanzar en el campo de lograr un nuevo consenso político basado en el respeto de la voluntad de la sociedad vasca", ha dicho.
Por otra parte, ha calificado de "absurda" esa "especie de carrera de a ver quién pide más fuerte que se pida perdón". "Pensamos que pedir perdón es bueno, porque ayuda a la convivencia. Pero también decimos con total claridad que lo que hay que conseguir es que, en este tema, se trabaje más y se hable menos", ha indicado.
También ha asegurado que a Amaiur "no le va a ganar nadie a la hora de trabajar para que esa reconciliación sea una realidad" y se ha mostrado molesto porque "quienes han sido incapaces de pedir perdón por el terrorismo de Estado (...), por las torturas, no están legitimados para exigir a otros que pidan perdón". "Nosotros vamos a trabajar 'a tope' en ese punto tercero de la declaración de Aiete, de buscar la reconciliación y la reparación de todas las injusticias, sin excepciones, y ahí no nos va a ganar nadie. Además, nos comprometemos a trabajar y no estar hablando continuamente sobre esos temas", ha precisado.

Escucha la entrevista a Rafa Larraina
Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios.: