- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de noviembre de 2011

LAS FUERZAS ABERTZALES PIDEN UN ADELANTO ELECTORAL AL LEHENDAKARI


URKULLU (PNV) Y ANTIGÜEDAD (AMAIUR)
-FOTO: EITB.COM-
Amaiur ha pedido que cuanto antes se lleve a cabo una "llamada electoral" y el PNV, como ya lo había hecho antes, apoya esa petición. Desde el PSE y el PP vasco han rechazado esa posibilidad.

Tras los resultados electorales registrados ayer en la Comunidad Autónoma Vasca, donde los nacionalistas han logrado una amplia mayoría, el PNV y Amaiur se han apresurado a pedir un adelanto electoral al lehendakari Patxi López, porque ambos partidos nacionalistas coinciden en que el actual Parlamento Vasco no representa a la sociedad vasca.
"El Parlamento de Vitoria-Gasteiz es claro que en absoluto representa ni de lejos la realidad sociopolítica de este país", dijo ayer el principal candidato de Amaiur Iñaki Antigüedad, al tiempo que se mostró favorable de que cuanto antes se lleve a cabo una "llamada electoral" para que ese parlamento represente a todas las "sensibilidades políticas".
Las elecciones están previstas para la primavera de 2013, pero desde el PNV también han pedido ya este adelanto electoral, que llevan pidiendo desde antes de las elecciones generales.
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, por su parte, ha afirmado hoy que el lehendakari, Patxi López, agotará la legislatura vasca y que no aspira a dirigir el PSOE.
Pastor ha asegurado, en una entrevista en ETB, que la vocación de Patxi López es agotar la legislatura en el País Vasco y convocar elecciones autonómicas "cuando corresponden; es decir en marzo de 2013 y no antes".
El diputado electo del PSE-EE al Congreso por Araba, Ramón Jáuregui, también ha descartado un adelanto electoral al tener la "certeza" de que el Gobierno Vasco permanecerá "hasta mayo de 2013".
Entrevistado en Radio Euskadi, Jáuregui ha reconocido que los resultados electorales de los socialistasn han sido "muy malos" pero ha señalado que el PSE tiene "la fuerza suficiente" y el Gobierno Vasco "va a seguir con toda seguridad". 
Desde el socio de Gobierno de los socialistas, el diputado electo del Partido Popular por Bizkaia Leopoldo Barreda ha señalado que los resultados electorales de este domingo no se pueden extrapolar a la composición del Parlamento Vasco y ha subrayado que éste "tiene plena legitimidad".

Extrapolación de los resultados al Parlamento Vasco
La extrapolación de los resultados de las elecciones del 20 de Noviembre al Parlamento Vasco ofrece una fotografía inédita hasta ahora: el PNV y Amaiur empatarían con 20 escaños cada uno en el conjunto de la CAV. Aplicando la Ley D'Hont a los resultados que han arrojado hoy las urnas, los socialistas perderían la segunda posición con 18 parlamentarios (siete menos que en 2009), el PP obtendría 15 escaños (dos más que en las anteriores autonómicas), mientras Ezker Batua obtendría 2 escaños.

Resultados electorales
La coalición abertzale Amaiur (izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar) ha ganado en Euskadi las primeras elecciones generales tras el fin de la violencia de ETA, al lograr 6 escaños, aunque el PNV ha sido la fuerza más votada.
Con el 100% de los votos escrutados, los 18 escaños de la CAV se reparten de la siguiente manera: Amaiur 6 (24,12% de los votos), PNV 5 (27,42%) , PSE-EE 4 (21,54%) y PP 3 (17,80%).



FUENTE: EITB.com

No hay comentarios.: