- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

1 de octubre de 2004

Campaña de GA por «una universidad nacional vasca»

Gara
Gazte Abertzaleak presentó ayer una campaña para reclamar «una universidad nacional» para Euskal Herria. Su secretario general, Andoni Iturzaeta, compareció junto al secretario de Organización, Miguel de Andrés, para reivindicar la necesidad de una universidad «que no dependa de las leyes que se puedan impulsar desde Madrid y París».
Los representantes de GA defendieron no obstante la Ley de Universidades aprobada en la Cámara de Gasteiz como «un paso» hacia ese objetivo. La campaña está centrada en la distribución de unos trípticos en los que se contraponen los contenidos de la Ley Orgánica Universitaria (LOU) ­impulsada por el PP­, con los de la ley surgida desde el Departamento de Educación que dirige Anjeles Iztueta. Frente a las actitudes mostradas por PP y PSOE, Iturzaeta defendió la necesidad de «construir, a medio plazo, un modelo propio que tenga carácter nacional, que reconozca a EuskalHerria, y que sea público, euskaldun y de calidad».

El secretario de las juventudes de EA reconoció que la Ley de Universidades impulsada por el Ejecutivo de Lakua «se limita al actual marco jurídico-político. No es nuestro objetivo, pero entendemos que es un paso. En ese sentido, lo que decimos es que frente a la LOU se ha conseguido realizar una ley vasca, aunque no es suficiente. Pero mientras mantengamos claro nuestro objetivo, es importante dar pasos adelante».

Comparó esta postura con la que EA mantiene respecto al plan de reforma de Ibarretxe, ya que «cuando se entra en la dialéctica del todo o nada, normalmente se acaba en nada. Para nosotros es importante dar pasos, grandes o pequeños, que nos acerquen al objetivo».

Andoni Iturzaeta enmarcó también esta campaña dentro del momento político que se vive en EuskalHerria. «Cuando se habla tanto de si va a haber o no cambios, es importante que cada agente marque cuáles son sus objetivos. Admitimos que EuskalHerria es plural y que será necesario llegar a acuerdos, pero para ello habrá que fijar objetivos. Como Gazte Abertzaleak, sabemos que vienen cambios y nuestra propuesta es ésa, un sistema de educación público para los siete territorios».

Ante la pregunta de por qué no se impulsa ese sistema desde el Departamento que dirige Iztueta, a riesgo de «chocar» con Madrid, Iturzaeta indicó que «ya llegarán los tiempos de la confrontación. Estoy convencido de que Iztueta, al igual que nosotros, tiene entre sus objetivos una universidad nacional, pero la realidad te lleva muchas veces a contemplar tus objetivos a más largo plazo».



Iztueta espera que el PSOE retire al final su recurso
GARA

GASTEIZ

El recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español contra la Ley de Universidades fue uno de los temas abordados durante la entrevista que la consejera de Educación de Gasteiz, Anjeles Iztueta, mantuvo ayer en Radio Euskadi. Iztueta mostró su esperanza de que el recurso sea retirado cuanto antes y criticó que el PSE se posicione en contra de unas medidas que luego son adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La consejera arremetió contra «la contradicción que tiene el PSOE, cuando en Madrid plantea las mismas medidas del sistema educativo vasco y aquí, en la Cámara de Vitoria, un día sí y otro no, nos están atacando por esas medidas. Madrid nos da la razón y el PSE, como siempre, va en contra del Gobierno vasco», manifestó. La demanda de Iztueta se sitúa en la misma línea de la enmienda aprobada el pasado martes en el Parlamento de Gasteiz con los votos favorables de PNV, EA e IU.

No hay comentarios.: