- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de octubre de 2004

CONFERENCIA DE PRENSA DEL LENDAKARI DEL PAIS VASCO, JUAN JOSÉ IBARRECHE, LUEGO DE SU AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

IBARRECHE.- Les haré una breve reseña de lo que ha sido el encuentro que hemos mantenido con el Presidente y con su jefe de Gabinete, en el que lógicamente hemos tocado muchísimos aspectos que ocupan a las relaciones entre el Gobierno argentino y el Gobierno vasco, que permiten afirmar que el nivel de relación que mantenemos el pueblo vasco y el pueblo argentino a través de sus correspondientes gobiernos va más allá de lo que es la relación entre dos administraciones para llegar a ser también una relación entre dos pueblos. Para el pueblo vasco Argentina es nuestra segunda casa, así se lo he trasladado al Presidente. Los vascos debemos a Argentina y a sus responsables políticos desde hace muchos años, muchísimo. Argentina ha sido tierra de acogida para numerosos vascos que vinieron aquí a trabajar, a vivir, que huyeron de las dictaduras, que huyeron de la persecución política. Es recordado también de qué manera recibieron el pueblo y las autoridades argentinas al lendakari Aguirre. Le he trasladado al Presidente mi agradecimiento más sincero, un agradecimiento desde el alma del conjunto del pueblo vasco a la Argentina y a su actual presidente como consecuencia de la gratitud con la que han obrado siempre con relación a los vascos, cuando hemos llamado a su puerta para venir aquí a vivir, a trabajar.

He podido trasladar también al Presidente algo que me parece muy importante, es que después del primer contacto con los vascos en la Argentina he podido observar que de nuevo hay ilusión por el futuro; me ha parecido muy importante podérselo trasladar al propio presidente Kirchner porque esto es algo que a diferencia de lo que vivíamos hace tres años se observa hoy en la colectividad vasca; especialmente que hay de nuevo ilusión, alegría por tratar de construir un gran país de esta Argentina con tantas posibilidades, y desde ese punto de vista mi traslación al Presidente ha sido que para Euskadi la Argentina es un país que merece toda la confianza y que por tanto es un país en el que los vascos nos encontramos a gusto. Además, fundamentalmente, si queremos que Euskadi tenga un lugar en el mundo es un país con el que necesariamente debemos mantener relaciones institucionales, políticas, económicas y sociales. Para ver a Euskadi hoy hay que mirar al mundo, para ver a Euskadi hay que mirar también a la Argentina; para ver a nuestros empresarios hay que mirar también a los empresarios vascos que están aquí en la Argentina. Le he trasladado al Presidente que todos los vascos que están en su país saben muy bien que para ser un buen vasco primero hay que ser un buen argentino y que por lo tanto nuestro compromiso con la Argentina y con su gente no se agota, estamos absolutamente dispuestos a seguir trabajando para mejorar el bienestar de las personas que aquí viven y en ese sentido tenemos muy claro todos los vascos que viven en la Argentina que nuestro futuro está directamente ligado al futuro de los argentinos y argentinas. Por lo tanto, desde ese punto de vista, mi conclusión sería que se ha tratado de un encuentro cordial, sincero, un encuentro de agradecimiento porque si algo me gustaría destacar de las palabras que me ha trasladado el presidente Kirchner es que él es absolutamente consciente de que el pueblo vasco es un pueblo honrado, noble, trabajador, más allá de las imágenes que en algunas ocasiones se han transmitido, que es un pueblo civilizado; y me ha expresado que está agradecido a la laboriosidad y a la aportación de los vascos a la construcción de lo que hoy es la Argentina. Y esto sí que me parece realmente lo más importante para decir tanto a los vascos que viven aquí en la Argentina como a los vascos en Euskadi: que el presidente Kirchner me ha expresado una alabanza y un reconocimiento a la laboriosidad, a la honestidad, a la limpieza y a la palabra también de los vascos.

Tenemos que ser conscientes de que el pueblo vasco es pequeño pero tiene que ser abierto, de cada 10 euros que producimos, 7 euros los vendemos en el mundo y para ello fundamentalmente tenemos que abrir las puertas al mundo, a la Argentina, abrir las puertas de todos los países para manifestarnos tal como somos, un país pacífico, trabajador, un país que lo que quiere fundamentalmente es el bienestar no solamente para nosotros sino también para las sociedades en las que trabajamos y con las que nos relacionamos.

PERIODISTA.- Hace un par de semanas la Justicia argentina impidió la extradición de un representante de la agrupación ETA, Iriondo. Querría saber su postura al respecto y de paso saber si el tema fue tratado en la reunión con el Presidente.

IBARRECHE.- Voy a ser discreto con las diferentes cuestiones que hemos tratado, pero me parece una regla de la democracia y de la diplomacia ser respetuoso cuando estoy en otro país con las decisiones que toman sus autoridades.

PERIODISTA.- Hoy se conoció en Madrid que el 28 de octubre va a haber una reunión entre el jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero y los presidentes de las comunidades autónomas, quería saber si usted tiene previsto participar en ese encuentro y cuál es su expectativa.

IBARRECHE.- Perdóneme porque las cuestiones domésticas se resuelven en el mercado doméstico. No tengo por costumbre hablar cuando estoy en otros lugares de cuestiones que hacen al día a día, por lo tanto la información que usted solicita se las dará por parte del Gobierno vasco su portavoz en la comunidad vasca.

Fuente: Presidencia de la Nación

No hay comentarios.: