- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

21 de octubre de 2004

Colaboración vasca y argentina en Educación

Deia
El Gobierno vasco, de la mano del Departamento de Educación, colabora desde hace unos meses en la puesta en funcionamiento de una escuela de turismo y hostelería que el Ejecutivo de Argentina ha decidido impulsar de cara a recuperar para el turismo algunas regiones andinas del norte del país, en concreto Salta y Jujuy, entre las que se encuentra el paraje denominado la Quebrada de Humahuaca, declarado patrimonio de la Humanidad.

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, y el ministro homólogo argentino, Daniel Filmus, daban a conocer ayer estos y otros datos en el desarrollo de una comparecencia conjunta que ambos responsables dieron en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino para explicar el convenio de colaboración que ambas administraciones mantienen desde hace meses en materia educativa.

La consejera, que ha visitado estos días algunas poblaciones del norte del país con las que el Ejecutivo Ibarretxe colabora en diversos proyectos y «hemos pisado terreno». Entre las iniciativas a destacar, Iztueta se refirió a la puesta en marcha, de forma casi inmediata, de una escuela de hostelería y turismo rural en las zonas de Salta y Jujuy, al norte del país. De momento, una veintena de profesores se encuentra realizando cursos de formación profesional en la CAV para realizar el diseño curricular que pergeñará las bases sobre las que se creará el citado instituto de formación. Asimismo, 200 estudiantes argentinos viajarán hasta Euskadi para formarse en centros vascos.

Por su parte, el ministro Filmus tras agradecer la visita de la consejera resaltó el empeño de las instituciones vascas en ayudarles especialmente en materia educativa. «Por ejemplo, en la Quebrada de Humahuaca, declarado recientemente patrimonio de la Humanidad, tenemos un gran potencial turístico pero, sin embargo, no tenemos recursos humanos preparados para el turismo.Y en este sentido, el Gobierno vasco nos está ayudando con estos convenios».

De otro lado, ambos responsables se refirieron también a otras actividades enclavadas dentro de estos convenios como los programas de ayuda para aumentar la calidad de la educación rural y evitar que los niños emigren a zonas urbanas. Por último, gracias a este convenio, el Gobierno argentino ayudará al Ejecutivo Ibarretxe en el sector de la investigación científica-tecnológica, sector en el que dicho país argentino tiene mucho que aportar.

No hay comentarios.: