- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

12 de noviembre de 2005

“AGENDA 21 ESCOLAR: escuelas, municipios y centros vascos”


Con la presencia de la Consejera – Ministra de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Euskadi – País Vasco, Esther Larrañaga Galdós, se llevó a cabo en la Secretaría de Ambiente de la Nación de la ciudad de Buenos Aires, la reunión de los involucrados en el proyecto “Agenda 21 Escolar: escuelas, municipios y Centros Vascos”, en el que participan Secretaría de Ambiente de la Nación, el Gobierno Vasco, y 12 muni cipios de la Argentina con los Centros Vascos de esas localidades. El Chaco participa de este programa piloto con la municipalidad de Colonia Benítez y las escuelas de dicha localidad.

En esta reunión se expuso el proyecto a la nueva Ministra de Euskadi, quien se comprometió a darle continuidad a través de, entre otras cosas, la presencia de capacitadotes especializados en la temática con que cuenta País Vasco, gracias a la aplicación de la Educación Ambiental en la mayoría de las escuelas de su territorio.

La reunión contó además con la presencia de la Directora de Gabinete, María Zulaika Orozco, la Directora de Biodiversidad Elisa Sáinz de Murrieta, el Director General de IHOBE, José Luis Aurrecoetxea, y representantes del Gobierno Vasco en Argentina, quienes expusieron sobre distintos temas por lo que están transitando en la temática del Desarrollo Sostenible en la actualidad, y los programas y proyectos que se están aplicando con éxito. Por parte de nuestra provincia asistió la Coordinadora General del proyecto Agenda 21 Escolar – que fuera declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados a través de la Resolución Nº1115/05, Mgter. Elba Leonor Sánchez de Romero; y el Secretario de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y Natural de la Subsecretaría de Cultura y representante del Centro Vasco del Chaco “Kotoiaren Lurra”, Mgter. Fabio Javier Echarri.

Cabe destacar que la localidad de Colonia Benítez ha sido elegida para llevar adelante este proyecto conjuntamente con 12 ciudades de la Argentina, entre las que están Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Laprida – Bs. As.-, Mercedes – Bs. As.-, Luján – Bs. As.-, Comodoro Rivadavia, Jujuy y Posadas.

La aplicación del proyecto en Colonia Benítez está a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia que lo hace a través del Museo Casa y Jardín “Augusto Schulz”, representando al municipio local.


Reunión en Casa del Chaco

Con posterioridad a la reunión en la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Ministra de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Euskadi – País Vasco, Esther Larrañaga Galdós, conjuntamente con miembros de su gabinete, se reunió en Casa del Chaco con el Secretario de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Arq. Alejandro Pajor, el Director de Casa del Chaco, José Moreno, y la Coordinadora y Secretario de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural y Natural, Elba S. de Romero y Fabio Echarri.

En la misma, luego de los saludos de rigor, se interiorizó a la Ministra sobre la situación actual del Chaco, y se plantearon las intenciones de trabajar conjuntamente en la prosecución del Protocolo de Intenciones por el Desarrollo Sostenible, que se firmara con Euskadi en 2004. Para ello la Coordinadora de la Comisión, en representación también de la Subsecretaría de Cultura, planteo la posibilidad de intercambios de especialistas entre la Consejería de Medio Ambiente de País Vasco y la Comisión Provincial, para la realización de pasantías que enriquezcan a ambas partes en la gestión de espacios naturales y educación ambiental.

Información suministrada por Fabio Echarri (Centro Vasco del Chaco “Kotoiaren Lurra”)

No hay comentarios.: