- ELECCIONES EUROPEAS 2014: EA ARGENTINA CON LORENA LOPEZ DE LA CALLE Y JOSU JUARISTI. -
Eusko Alkartasuna Argentina - contacto: euskoalkartasuna.argentina@gmail.com

>><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><<

4 de noviembre de 2005

Begoña Errazti:"Zapatero incumple su promesa"

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, afirmó esta mañana en Vitoria que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, “incumple su promesa” respecto al Estatut de respetar la decisión que saliera de la Cámara catalana, y opinó que el PSOE “paraliza el debate y la exigencia de cambio de esta sociedad”.

La presidenta de EA dijo que el PP posee un "nulo conocimiento de la situación actual de Cataluña", y tras manifestar el "respeto y apoyo" del País Vasco a la propuesta catalana, acusó al PSOE de "traicionar" a Euskadi, en referencia al debate del Plan Ibarretxe, en el que no se aceptó a trámite "lo que el Parlamento vasco había decidido".

Respecto a las declaraciones de Zapatero, quien dijo que se podría aprobar un nuevo Estatuto vasco si se pareciese a la propuesta de Cataluña, aseguró que "la realidad y la posibilidad de autogobierno de Euskadi es bien distinta" a las del resto de las autonomías, y lamentó que los partidos constitucionalistas no acepten aquello que va en contra de sus planteamientos y opten por negar el marco jurídico y ciudadano del País Vasco. "Es una desfachatez y una falta de respeto a la realidad jurídica actual de en Euskadi y Navarra que se nos pida que renunciemos a nuestros derechos”, afirmó.

Begoña Errazti consideró que se abre "un tiempo interesante" en el que entran en discusión ideas democráticas e intereses de partidos centralistas, y denunció el "veto" del PSE al Plan Ibarretxe, antes de añadir que este partido se está equivocando porque ha defendido sus intereses de gobierno en Madrid y Cataluña y ahora "piensa gobernar también aquí".

Sobre la actitud de su partido en este momento, anunció que EA "defenderá la capacidad de decisión y de soberanía del pueblo vasco", algo que es democrático, legal y legítimo. Preguntada por la posibilidad de una tregua de ETA, dijo que ella prefiere "no tener percepciones" y sí "apostar por llegar a un escenario de paz", algo que implica "ser capaces de pasar del diálogo al acuerdo y a la consecución del derecho de decisión del pueblo vasco, tras lo que debería llegar el cese de la violencia. En su opinión, ETA debe dar "una muestra inequívoca" que de argumentos a los partidos políticos para ir a "una fase resolutiva". En este sentido, consideró que es necesario un posicionamiento de la organización terrorista y manifestó que Batasuna tiene un "discurso positivo que habla de cambio".

En este sentido, criticó el vaivén de informaciones que confunden a la sociedad y dijo que son peligrosas, al tiempo que apuntó "el ejercicio de responsabilidad" que deben hacer los partidos políticos. Así, insistió en que "estamos en un momento positivo y de esperanza" pero agregó que "hay que seguir trabajando" y que se necesita tiempo.

Sobre su postura ante el Congreso del PSE, dijo que le falta "un pronunciamiento más claro por la normalización” que, a su juicio, "exige el reconocimiento del derecho de decisión de la sociedad vasca", ya que ambas cuestiones están "íntimamente relacionadas".

No hay comentarios.: